Zacatecas.- A tres días de que se registró una de las dos riñas en penal varonil de Cieneguillas que dejó un saldo de 17 muertos y 10 heridos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció cambios en la dirección.
Informó que la próxima semana Antonio Solís Álvarez será relevado de su cargo como director del penal de Cieneguillas y aclaró que es una decisión propia independientemente de los resultados que arrójen las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas que actualmente investiga a todo el personal penitenciario.
En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que este reclusorio que data de hace 30 años "es una bomba de tiempo" y está "rebasado", por eso planteará a la Federación construir un nuevo reclusorio, porque ya resulta complicado para el Estado operarlo en estas condiciones, ya que alberga a 400 reos de alta peligrosidad pertenecientes a cinco cárteles que se disputan el poder.
Adelantó que este tema lo tratará directamente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque se requiere de una inversión fuerte y su gobierno no tendría la capacidad financiera para hacerlo.
Ante la pregunta de su ausencia durante tres días, el gobernador negó estar de vacaciones, al argumentar que estuvo trabajando, solo el 30 de diciembre salió con su familia a Cuernavaca, Morelos, a pasar fin de año: “porque también tengo madre e hijos y tengo esposa ”.
Focos rojos de Cieneguillas
Respecto al foco rojo de gobernabilidad por la probable existencia de autogobierno de los internos como lo revela el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el gobernador negó que exista autogobierno, sin embargo, “en determinados momentos hemos tenido que ir rompiendo vicios de cogobierno al interior. Ha sido muy complejo por la realidad que se está viviendo ahí, de distintos grupos de cárteles”, mencionó.
Al respecto, Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, secundó está postura al atribuir que este riesgo en Cieneguillas se debe a que es un penal de mínima seguridad que alberga a ese perfil de reos peligrosos, además de que están impedidos en reubicarlos a penales federales, porque todos están con amparos judiciales y eso vuelve complicado el manejo de este lugar.
Respecto a las riñas, el gobernador admitió que por ser la convivencia de fin de año en el penal "se relajó la seguridad" y hubo omisiones que pudo haber facilitado que se ingresaran cinco armas, de las cuales solo cuatro se han decomisado, pero que continúan con la búsqueda al interior.
Consideró que la riña del 31 de diciembre fue muy planeada por parte de uno de los carteles, quienes sabian que ese día había mayor permisibilidad y prepararon todo para matar a los contrarios, incluso, Ismael Camberos confirmó que dentro de los 16 muertos de ese día, estaba el líder del Cártel del Golfo.
El funcionario estatal también reveló que la Fiscalía General de Justicia les notificó que en parte de las armas decomisadas encontraron perfil genético femenino, por tanto, se presume que pudieron haber ingresado al penal "dentro de ooquedades" del cuerpo de una mujer, tras recordar que ese es un penal de hombres.
En cuanto a si tienen amenazas de muerte por parte de los carteles, el gobernador aseguró que él no ha tenido ninguna y que ha combatido a los cinco carteles, mientras que Ismael Camberos admitió que sí ha recibido amenazas en mantas que en varias ocasiones han colgado los grupos delictivos.