Más Información
Cuernavaca.- La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) desarticuló una célula delictiva dedicada al robo y secuestro carretero en Huitzilac, cuyo modus operandi consistía en colocar troncos o piedras en la carretera federal para detener la marcha de los automovilistas y someterlos con armas de alto calibre.
Son sujetos que actuaban con extrema violencia y conducían a sus víctimas a una zona boscosa y a partir de ahí realizaban llamadas telefónicas desde los propios aparatos de los secuestrados.
En este caso, explicó el fiscal Uriel Carmona Gándara, los familiares de las víctimas pagaron el rescate sin la intervención de la fiscalía y tras la liberación de sus familiares, denunciaron ante el Ministerio Públicos y consiguieron su detención, presentación ante el juez, su vinculación a proceso y la prisión preventiva.
Lee también Piden familiares de los 16 elementos de la Secretaría de Seguridad privados de su libertad ayuda a AMLO
De enero a mayo se tiene contabilizadas 12 víctimas de secuestro, integrados en nueve carpetas de investigación y han detenido a 22 presuntos responsables por ese delito. Los montos de rescate van desde los 10 mil pesos hasta 200 mil pesos, no hay una regla, es completamente aleatorio, sostuvo el fiscal en conferencia de prensa.
De acuerdo con Carmona Gándara los detenidos, dos hombres y una mujer, están relacionados con el grupo delictivo “Los Chuchas”, los cuales también elegían a sus víctimas cuando los usuarios tanto de las carreteras federales México-Cuernavaca, Cuernavaca-Toluca y la autopista México-Cuernavaca, se detienen en sus trayectos por una falla mecánica, por el cambio de un neumático o a realizar sus necesidades fisiológicas.
“Actúan a cualquier hora del día y en la madrugada también con la obstrucción de las carreteras con troncos. No podemos tapar el sol con un dedo, el tema de inseguridad en Huitzilac ya es prioridad en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, sólo que ahí es seguridad pública y la participación de la FGE es de investigación”, dijo el fiscal.
El secuestro
El pasado sábado 3 de junio las víctimas circulaban sobre la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Tres marías, cuando se encontraron con distintos objetos sobre la vía de comunicación que los obligó a detenerse, momento en que fueron amagados con arma de fuego por varias personas quienes los despojaron de su vehículo y sus pertenencias, para privarlos de la libertad, trasladándolos en cautiverio a una zona boscosa para exigir a familiares el pago de un rescate a cambio de su liberación.
Posterior al pago del numerario exigido, las víctimas acudieron a la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) en donde denunciaron los hechos, y se logró establecer la identidad de los presuntos responsables, en contra de quienes el Ministerio Público Especializado obtuvo la respectiva orden de aprehensión por el delito de secuestro.
Derivado de los procesos de investigación realizados, el pasado martes 20 de junio, se desplegó un operativo a cargo de la FIDAI en la colonia centro del municipio de Cuernavaca, al contar con la información de que dos de los presuntos responsables habrían acudido a una plaza comercial ubicada sobre la calle de Guerrero, en donde se logró la detención de José Miguel “N” alias "Miclo", de 22 años y Sofía Geobana “N” de edad 21 años de edad, quienes además mantienen una relación sentimental.
Más tarde, ese mismo día, elementos del Grupo AIC-UECS lograron la localización y aprehensión del hermano del primer detenido, identificado como Mario “N” alias “Villa”, de 28 años de edad, a quien se le aseguró un arma de fuego calibre 9mm.
Lee también Localizan el cuerpo de un hombre al que le colocaron pastillas de fentanilo a un costado en Sinaloa
Al ampliar las acciones, el pasado viernes 23 de junio la FIDAI con apoyo de soldados de 24 Zona Militar y de Guardia Nacional (GN), ejecutaron una orden de cateo en un domicilio del poblado de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac, en donde fueron localizados equipos de comunicación y diversos indicios relacionados con las investigaciones.
Este fin de semana al presentarse a José Miguel “N”, Sofía Geobana “N” y Mario “N” ante un juez de control, se presentaron las pruebas y se formuló imputación en su contra por el delito de secuestro agravado, encontrando la autoridad judicial elementos suficientes para dictar un auto de vinculación a proceso en su contra, imponiéndoseles la prisión preventiva como medida cautelar.
De acuerdo a datos de inteligencia, los ahora detenidos pertenecían a una célula delictiva dedicada al robo y secuestro carretero en el municipio de Huitzilac, y se les vincula con el grupo delictivo “Los Chuchas”, de los cuales se tienen en prisión y con sentencia a siete de sus miembros, en contra de quienes además la autoridad federal los tiene relacionados con delincuencia organizada.
afcl