Más Información
Después de que varios colectivos de familiares de personas desaparecidas convocaran a una manifestación el próximo domingo para exigir que el gobierno de Jalisco no suspenda las búsquedas tras el atentado del pasado martes en Tlajomulco, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro aclaró que sólo se han detenido las búsquedas cuando se parte de llamadas anónimas y éstas se reanudarán en cuanto se revise el protocolo de seguridad.
“En Jalisco no están suspendidas las labores de búsqueda de personas desaparecidas, vamos a seguir cumpliendo con esa tarea tan importante que tenemos y con el compromiso que hicimos desde el primer día de mi gobierno. Lo que yo dije, y lo dije con mucha claridad, es que está suspendido cualquier procedimiento que surja de una denuncia anónima hasta que no tengamos un protocolo adecuado para responder a este tipo de circunstancias”, explicó en un video publicado en sus redes sociales.
“No podemos poner en riesgo la vida y la integridad de nuestros elementos de las distintas corporaciones de la policía y por supuesto no podemos poner en riesgo la participación de ciudadanos que en el legítimo derecho y además con causas que son perfectamente entendibles buscan a las personas que les hacen falta. Queremos seguir apoyándolos en esa tarea, pero queremos hacerlo con un protocolo que garantice su seguridad, los vamos a convocar a participar en una mesa de diálogo para afinar esos protocolos”, añadió.
Dijo que la emboscada que sufrieron elementos de la Fiscalía General del Estado y de la comisaría de Tlajomulco de Zúñiga ha generado un cierre de filas por los principales sectores de la entidad; además, aseguró que se trabaja con los colectivos de madres buscadoras y consideró que la convocatoria a la marcha es una forma de lucrar con la tragedia políticamente.
“El enemigo es el crimen organizado que nos lastima todos los días. Yo quiero dejar en claro que el posicionamiento que hemos hecho no tiene que ver con desacreditar la labor de los colectivos que participan en estas tareas, al contrario, con ellos hemos hecho una agenda de trabajo y de cooperación que se sostiene todos los días. Lo que tenemos que entender es que lo que sucedió el pasado martes inicia con una serie de llamadas durante tres días para insistir en la necesidad de que nuestras corporaciones fueran a ver una supuesta fosa clandestina en Tlajomulco. Nunca existió esa fosa clandestina”, detalló.
Insistió que lo ocurrido el martes fue una emboscada y una trampa, por lo que se debe ir a profundidad en la investigación; aseguró que la Fiscalía tiene avances muy importantes al respecto.
bmc