Más Información
Celaya.— El periodista Alejandro Martínez Nogués, El Llanero Solititito, asesinado este domingo, fue velado en la casa de su madre, ubicada en la colonia Valle Hermoso, blindada por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado.
El cuerpo del reportero de nota roja llegó ayer por la mañana al domicilio, en donde su familia limitó el acceso a los más allegados y pidió respeto a los representantes de la prensa.
En la vigilancia del perímetro participaron sólo policías estatales: los deudos rechazaron la presencia de la Policía Municipal.
Lee también: Asesinan al periodista "El hijo del Llanero" en Celaya, Guanajuato; lesionan a sus escoltas
Al mediodía, cerca de 30 personas marcharon del bulevar Adolfo López Mateos hasta la presidencia municipal para exigir “¡Justicia para El Llanero!”; “¡Paz y tranquilidad en este Celaya manchado de sangre!”; “¡Ya no podemos salir, queremos libertad!”; “¡Esta es tu gente que quiere paz, no tienes corazón!”; “Justicia para el Llanerito”, gritaron afuera de la plaza principal, en donde exigían la presencia del alcalde Javier Mendoza Márquez.
El secretario del ayuntamiento de Celaya, Jorge Gámez Guerrero, informó que la administración municipal brindó protección de seguridad al periodista por indicación de la Secretaría de Gobierno del Estado, luego de un atentado que el periodista sufrió el 28 de noviembre de 2022.
Agregó que la Fiscalía General del Estado tendrá que resolver si fue un atentado contra los elementos de seguridad o iba dirigido al periodista.
Al respecto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que el periodista fue quien pidió que la protección estuviera a cargo de elementos de Tránsito Municipal.
“Él solicitó que fueran tránsitos municipales, él confiaba en esta corporación, hubo muchas opciones, estuve platicando con quienes estuvieron en su momento en Secretaría de Gobierno, que hablaron con él directamente, se le ofrecieron otras opciones; él confiaba especialmente en la corporación de Tránsito”, expresó el mandatario.
El Llanero Solititito falleció en un ataque armado a bordo de una patrulla de Tránsito y Policía Vial cuando regresaba a Celaya de la comunidad Mexicanos, en el municipio de Villagrán, después de cubrir un accidente de tránsito. Iba acompañado de dos oficiales que tenía asignados como escoltas.
Exigen justicia
Respecto al asesinato del comunicador, se pronunciaron las organizaciones Artículo 19, Amnistía Internacional y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos así como representantes del gremio de periodistas del estado.
“Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato llevar a cabo las investigaciones necesarias que esclarezcan el hecho, considerando su labor como periodista”, resaltó Amnistía Internacional.
Además, Artículo 19 está documentando el caso de Alejandro Alfredo Martínez Nogués y pidieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) se investigue de manera expedita.
También exigieron a las autoridades que se siga el Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión.
Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la ONU-DH, señaló que estos ataques contra quienes informan lesionan la democracia y el acceso a la información. Manifestó que es fundamental que las autoridades electas redoblen esfuerzos para poner fin a la violencia contra quienes ejercen el periodismo.
Lee también: Periodista asesinado en Celaya, contaba con protección de Tránsito por amenazas: Diego Sinhue
Representantes del gremio de periodistas de Guanajuato exigieron a la Fiscalía General del Estado una investigación que esclarezca el homicidio y llegue hasta las últimas consecuencias para castigar a los responsables del asesinato de su colega, esto ante el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato.
En una reunión extraordinaria del Consejo, pidieron a la Procuraduría de Derechos Humanos el inicio de una queja de manera oficiosa para determinar si hubo alguna responsabilidad por parte de las autoridades de Celaya en la implementación de las medidas de protección que tenía Alejandro Martínez.
Asimismo, solicitaron atención integral y seguridad para la familia del reportero. Con información de Yalina Ruiz