Mérida.— Alrededor de las 7:00 horas de ayer, Beryl llegó a Yucatán como huracán categoría 1, en el municipio de Chemax, por lo que las autoridades de Protección Civil declararon la alerta roja para los 106 municipios y horas después el fenómeno meteorológico salió por Puerto Progreso, alrededor de las 17:30 horas convertido en tormenta tropical.
A su paso, el ciclón provocó lluvias intensas, fuertes vientos y cortes en el servicio de la energía eléctrica en los municipios del oriente del estado, como Chemax, Chichimilá, Espita, Panabá, San Felipe, Sucilá, Tinum, Chikindzonot, Tixcacalcupul, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá.
Sin embargo, las primeras horas de este viernes, en la comisaría de Santa Gertrudis Copó, al norte de Mérida, autoridades reportaron el fallecimiento de dos adultos mayores.
Lee también: Beryl afecta el suministro eléctrico en Quintana Roo y Yucatán; hay más de 200 mil afectados
Se trata de una pareja de esposos, quienes sufrieron graves quemaduras tras la explosión de un generador de electricidad que estaban probando ante posibles cortes de electricidad. La máquina explotó y los dejó con severas quemaduras.
Tras el paso del meteoro, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizan labores de liberación de carreteras, retirando árboles caídos y otros obstáculos en el oriente.
Lee también: Fuertes vientos de Beryl dejan árboles y laminas tiradas a su paso por el oriente de Yucatán
En Progreso se reportaron algunos apagones y la caída de un anuncio espectacular que dejó sin electricidad a varios predios, ya que cayó sobre los cables de energía.
En Campeche se reportó saldo blanco y sólo en Hopelchén y Calkiní se reportaron vientos y lluvias fuertes.