Ciudad Juaréz.— En Ciudad Juárez, las autoridades estatales y municipales, así como los albergues, se preparan para la posible llegada de decenas de migrantes deportados de Estados Unidos, tras la toma de protesta de Donald Trump.
Aunque hasta el 6 de enero el flujo migrante en la frontera continúa lento y sin presencia en la puerta 36 del muro fronterizo en los últimos días, se prevé incluso instalar carpas en estadios para recibir a quienes sean deportados o lleguen por primera vez a Ciudad Juárez.
Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez, comentó que se tienen espacios suficientes para atender a los migrantes que lleguen a la ciudad, pero también se está a la expectativa por las posibles deportaciones por parte de Estados Unidos.
“Tenemos los diferentes albergues, hay espacio en todos lados, pero desconocemos la magnitud a la que nos vamos a enfrentar; estamos a la expectativa”, resaltó el alcalde de aquella localidad en días recientes.
De acuerdo con las autoridades, en el albergue Felipe Ángeles, en el que se recibe a familias en movilidad, existen alrededor de 70 espacios disponibles, pero se podría rehabilitar el gimnasio Enrique “Kiki” Romero, que está a la espera de ser remodelado, para la atención a los migrantes.
Además, se cuenta con el Centro Integrador Leona Vicario, el cual está funcionando por parte del gobierno federal, así como otros espacios en la ciudad.
“Tenemos muchos espacios disponibles en este momento, pero desconocemos la magnitud; eso es un dato que nos falta a todos para poder planear. Si hubiera una deportación ligera, podríamos ser manejables sin problema; una deportación muy grande nos quedaríamoscortos. Debemos tomar esto en serio y esperar”, agregó.
Explicó que la gobernadora María Eugenia Campos Galván comentó la posibilidad de usar uno de los estadios de beisbol de la ciudad para albergar a migrantes deportados.
En cuanto al gobierno estatal, se ha informado que por medio del Consejo Estatal de Población se buscaría crear un plan de atención para los migrantes que sean deportados. Se prevé que serán cerca 2 mil 500 migrantes los que sean deportados y que pudieran llegar a esta frontera en los próximos días, de darse las expulsiones masivas por parte del nuevo gobierno de Donald Trump.