Más Información
Pachuca.- La representación de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, a cargo de Luciano Cornejo, confirmó la realización de retenes migratorios en diversos puntos de la entidad, principalmente en las carreteras que conectan Pachuca y Tizayuca.
Desde temprano, usuarios del transporte público reportaron la presencia inusual de elementos de seguridad, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), quienes revisan autos particulares y transporte público.
Señalaron que, incluso, a algunos ciudadanos mexicanos se les solicita su identificación oficial, como la credencial del INE, para confirmar su nacionalidad.
De acuerdo con Luciano Cornejo, estos retenes migratorios se implementan en vías como la carretera México-Pachuca, así como Pachuca-Ciudad Sahagún.
El funcionario destacó que en los últimos meses Hidalgo se ha convertido en un punto de paso y asentamiento de migrantes, principalmente de origen venezolano, haitiano y colombiano.
Cornejo señaló que, desafortunadamente, algunos migrantes han estado involucrados en actos delictivos en municipios como Tizayuca, Pachuca, Tula y Tulancingo, donde se registra la mayor concentración de estas comunidades.
Indicó que mientras algunos migrantes han buscado regularizar su situación, otros continúan su tránsito hacia el norte del país.
Precisó que la indicación es que los migrantes detectados en estos retenes podrían ser concentrados de manera temporal para evaluar su situación legal y, en caso necesario, ser repatriados a sus países de origen.
Asimismo, mencionó que estos operativos serán implementados de manera aleatoria y podrían repetirse en cualquier momento, con el objetivo de ordenar la migración en el estado y brindar atención a los extranjeros que han comenzado a establecerse en diversas localidades.
El personal de migración revisa tanto autos particulares como transporte público, solicitando a los ocupantes de estas unidades mostrar identificaciones oficiales.
afcl/mcc