Las autoridades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) rechazaron las reformas a la Ley Orgánica de la institución propuestas por el gobernador del estado, Antonio Echevarría García (PAN), y aprobadas por el Congreso local el pasado cuatro de enero sin mayor discusión; para los universitarios, este proceso implica una violación a la autonomía de la casa de estudios.
Tras la negociación realizada en diciembre pasado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para entregar a la UAN 500 millones de pesos como recuso extraordinario para poder pagar las últimas quincenas del año y los aguinaldos, el gobernador se comprometió a impulsar una serie de reformas para dar viabilidad financiera y consolidar la gobernabilidad de la universidad.
Así, el sábado pasado, en sesión extraordinaria, los legisladores aprobaron el paquete de reformas propuestas por el mandatario para ponderar las actividades académicas por sobre las administrativas, establecer el voto universal de la comunidad universitaria como mecanismo para elegir al rector, crear el Consejo de Educación Media Superior, dar facultades a la universidad crear y manejar empresas que puedan financiar becas e infraestructura, y declarar a la UAN como patrimonio inmaterial del estado.
Para la elección del rector, además se creó el Consejo de Elección, cuyos integrantes serán el presidente del Patronato, cuatro coordinadores de áreas académicas de la Universidad, cinco integrantes de los Consejos de Áreas Académicas, cinco directores de Unidades Académicas de Educación Superior, cinco docentes Investigadores con reconocimiento vigente del Conacyt, cinco alumnos de Academias de Educación Superior y un Notario Público con derecho de voz.
Además, se aprobó otorgar en comodato a la casa de estudios el Estadio Nicolás Álvarez Ortega y el Auditorio Amado Nervo para que pueda promover actividades que le permitan obtener recursos.
Asimismo, se autorizó la donación de un terreno de 10 hectáreas en el poblado de Aticama, municipio de San Blas, a la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera para la construcción de instalaciones y el desarrollo de las actividades académicas.
Peligra autonomía
Tras la aprobación de estas reformas, el rector de la UAN, Ignacio Peña, los secretarios y directivos de la UAN y los directores de las unidades académicas, emitieron un comunicado conjunto en el que rechazaron el proceso de aprobación de las reformas por considerar que violentó la autonomía universitaria.
“Estamos convencidos que la mejor manera de diseñar una Ley Orgánica de avanzada, democrática, plural, incluyente, que delinee un modelo académico de calidad y que garantice el buen uso de los recursos públicos es única y exclusivamente a través de la opinión y el consenso de las y los universitarios”, indica el documento.
Las autoridades de la UAN señalaron que una vez que se publique el decreto que reforma la Ley Orgánica de la institución, tomarán la decisión, en consenso con la comunidad universitaria, de cómo combatirlo.
Finalmente, demandaron al gobierno estatal y al Poder Legislativo que se abra un proceso de negociación con la comunidad universitaria para tomar las decisiones respecto a las reformas que requiere la casa de estudios.
Ante las críticas, el gobernador señaló: “Prefiero asumir los costos hoy a que el juicio de la historia señale a esta generación por haber legado desastre, miseria y desesperanza, por no haber tenido el valor de desmontar estructuras ilegítimas, ineficientes y egoístas”.
Y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, se quejó de que el gobierno federal aún no le entrega los 204 millones de pesos que acordó asignarle en diciembre pasado para cubrir el pago de aguinaldos.