Juchitán. – Con la intervención del gobierno federal, las autoridades chiapanecas accedieron a reconectar el servicio de energía eléctrica a las comunidades de Oaxaca y Chiapas ubicadas en la zona oriente de los Chimalapas.
Desde el pasado siete de este mes, los ejidatarios de Nueva Tenochtitlán o Rizo de Oro, que pertenece a Cintalapa, Chiapas, “cortaron” el fluido eléctrico a la zona oriente de los chimalapas para protestar porque desde hace dos años, los zoques les cerraron el paso del agua.
Antes de que venciera el plazo que dieron los chimalapas, ayer por la tarde, y realizaran acciones de protesta, como bloqueos de carretera, “hablé con el delegado de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz, para que mediara”, dijo el comisariado de San Miguel, Eliezer Gutiérrez.
Por ahora, explicó el comisariado comunal de San Miguel, los chimalapas no negociamos el agua para que nos reconectaran la electricidad, pero sí accedimos a que se instalen las mesas de diálogo y pedimos que se lleven a cabo en Chimalapa. Aún no hay fechas para el inicio del diálogo.
Por la tarde de ayer, con el restablecimiento de la energía eléctrica, las lámparas del alumbrado público volvieron a iluminarse en las calles de las siete localidades de Chiapas y Oaxaca ubicadas en la zona oriente de los chimalapas.
Las localidades que habían sido afectadas son, por parte de Chiapas, Rodulfo Figueroa, Díaz Ordaz, Flor de Chiapas, Ramón E Balboa, mientras que por Oaxaca fueron El Quebrachal, San Antonio y Benito Juárez, donde viven poco más de mil 500 personas.
afcl