Pachuca.— Cinco , cuatro de ellos originarios de Sinaloa y presuntamente involucrados en el asesinato de un policía investigador durante un enfrentamiento armado el fin de semana, fueron detenidos en un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, el cual incluyó cateos simultáneos en distintos puntos de Tula, Hidalgo, donde las autoridades aseguraron haber desmantelado la organización criminal del “H” asentada en la zona.

El Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, informó que además de las detenciones, se logró el decomiso de un arsenal considerable, y advirtió que Hidalgo no es tierra fértil para la .

Las acciones se realizaron en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en diversos puntos del municipio, así como en la colonia 18 de marzo de Atitalaquia, según se conoció.

Inmuebles asegurados por autoridades (24/07/2025). Foto: Especial
Inmuebles asegurados por autoridades (24/07/2025). Foto: Especial

Lee también

El secretario de Seguridad Pública del estado, Salvador Cruz Neri, señaló que estos cateos fueron consecuencia del enfrentamiento registrado el pasado fin de semana en la colonia Iturbe, donde civiles armados atacaron a agentes de la Policía Investigadora que realizaban labores en torno a un caso de secuestro. En ese ataque, un oficial perdió la vida y dos más resultaron lesionados.

Cruz Neri precisó que, durante los operativos que se ejecutaron sin realizar un solo disparo se logró la captura de cinco sujetos que responden a las iniciales S.R.P., alias El Carmelo; A.L.R., alias El Chef; F.J.G.; D.A.G.M., alias El Niño; y E.J.P. Los primeros cuatro son originarios del estado de Sinaloa.

Durante los cateos, las autoridades decomisaron más de 16 kilos de droga, entre esta cristal blanco y rosa, así como 20 kilos de precursores químicos. También fueron aseguradas 11 armas largas, de las cuales seis son calibre 2.23; cuatro, calibre 7.62 conocidas como “cuerno de chivo” , y un fusil Barrett calibre .50.

Lee también

En el arsenal también se incluyeron 12 armas cortas, una de ellas conocida como “mata policías”; 51 cargadores para armas largas , uno con capacidad de 100 cartuchos; 30 cargadores de arma corta, 3,700 cartuchos útiles y un cartucho de granada calibre 40 mm.

El funcionario agregó que también se aseguraron 21 teléfonos celulares y 11 chalecos balísticos.

De acuerdo con las autoridades, este grupo criminal estaría relacionado con diversos hechos violentos recientes en Tula, entre estas la agresión armada contra los elementos de la Policía Investigadora en la que murió un agente, así como los dos ataques armados ocurridos ayer en las colonias Bojay e Iturbe.

Casas cateadas en Tula (24/07/2025). Foto: Especial
Casas cateadas en Tula (24/07/2025). Foto: Especial

Lee también

De acuerdo con el secretario de Seguridad, las acciones violentas registradas en la región de Tula derivaron de la división interna de un grupo criminal liderado por un sujeto conocido como “El H”. Tras su detención, su organización se fragmentó en dos células que disputaban el control del y el narcomenudeo.

Aseguró que esta confrontación ocurrió entre integrantes de la misma banda, pero negó que se trate de un cártel reconocido a nivel nacional.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses