Más Información
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Organizaciones civiles, como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), advirtieron que habitantes de 14 municipios de la Sierra y la Frontera se encuentran en riesgo inminente por el recrudecimiento de la violencia en la disputa territorial entre grupos del crimen organizado.
Denunciaron que actualmente se recluta de manera forzada a civiles en zonas de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bella Vista y Siltepec.
Asimismo, se tienen reportes de ejecuciones de lugareños de Chicomuselo y Zacualpa quienes habían sido reclutados forzadamente por integrantes de uno de los grupos criminales.
Lee también Continúan amenazas contra pobladores a 11 días del desplazamiento en Tila, Chiapas
A través de una acción urgente, las ONG refirieron que desde el domingo 14 de julio se tiene información y denuncias de incremento de hostilidades entre quienes desde 2021 pelean por el control de corredores en la región fronteriza.
La situación se agudizó específicamente ayer sábado por el cerco tendido a varios poblados y cabeceras municipales. Los hostigamientos armados incluyeron la cabecera de Chicomuselo, con por lo menos 13 bloqueos carreteros, retenes de civiles armados y obstáculos materiales.
El Movimiento Sueco por la Reconciliación, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para todas, todos y todes, Servicios y Asesoría para la Paz y el Frayba, expresaron que se tuvo información confiable de enfrentamientos armados en diversas comunidades de Chicomuselo, entre ellas Galicia y Piedra Labrada.
Lee también El crimen organizado intimida al turismo cultural en Chiapas
Esos hechos violentos son un riesgo "inminente" para la población de los municipios referidos. La gente comenzó a desplazarse, exponiéndose a riesgos posteriores a raíz de los movimientos de los grupos armados en el territorio y de los enfrentamientos.
Las organizaciones defensoras pidieron la intervención gubernamental urgente para que se garantice la protección de la población de La Concordia, Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo, Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bella Vista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Honduras de la Sierra, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera.
ss/mgm