Pachuca.- La Secretaría de Salud hizo un llamado a los ciudadanos ante la incidencia de mordeduras de víboras, alacranes y arañas, luego de que se atendiera un paciente por mordedura de víbora coralillo.
De acuerdo con las autoridades del Hospital General de Pachuca, la semana pasada acudió un hombre de alrededor de 54 años de edad, quien presentaba mordedura de víbora de coralillo. El paciente fue atacado mientras realizaba labores agrícolas en el municipio de Atotonilco El Grande.
Se indicó que el hombre fue atendido en el área de urgencias por personal de toxicología quienes aplicaron el antídoto correspondiente.
Así mismo hicieron un llamado debido a que de manera mensual en esta institución se atienden alrededor de 12 pacientes por mordedura de víbora de cascabel, sobre todo de los municipios de la periferia de Pachuca, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca.
Lee también Mujer es mordida por víbora de cascabel en el Edomex; Grupo Relámpagos la traslada a un hospital de la CDMX
En cuanto a picaduras de arañas viudas negras y violinistas, así como alacranes, la incidencia mensual es entre 8 y 10 casos por lo que se hizo un llamado a la población a tomar las medidas necesarias para evitar ser víctima de este tipo de situaciones.
Se recordó que la atención es gratuita y los pacientes deben de estar en observación de cuatro a 72 horas, de acuerdo al grado de intoxicación, ya sea por fármacos, agroquímicos, plantas, hongos, drogas, de abuso y picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos.
jf/cr