Ceci Patricia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, respondió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro que las búsquedas del colectivo en ese estado y en cualquier parte del país no se paran."Nosotras nos gobernamos", aseveró.
Luego de que el mandatario calificara de "terror brutal" lo ocurrido en Tlajomulco, donde al momento suman seis policías muertos y 12 personas heridas por artefactos explosivos al atender un reporte de hallazgo de restos humanos, anunció que de momento las búsquedas de personas desaparecidas quedarán suspendidas.
Alrededor de las 21.00 horas del lunes 11 de julio, una patrulla de la Fiscalía de Jalisco estalló al pisar un explosivo durante un operativo de búsqueda; policías municipales, personal de la Fiscalía del Estado y civiles, resultaron heridos por una arremetida del crimen organizado que colocó explosivos en la zona reportada.
Tras el evento, el gobernador externó que por protección de las madres buscadoras, las actividades de rastreo de personas desaparecidas quedan suspendidas.
Actividades de Madres Buscadoras no pararán: Ceci Flores
Ceci Patricia Flores, líder de las Madres Buscadoras de Sonora quien ha extendido sus labores a Jalisco, donde a la fecha han localizado al menos 600 personas sin vida, aseveró que ellas no pararán porque violan los derechos de sus desaparecidos.
"Las labores de búsqueda las irán a suspender las autoridades, porque ellos trabajan cuando se les pide que apoyen, pero pero parte de las madres pues claro que no".
"Ellos no pagan las búsquedas, es raro que apoyen, las búsquedas de las Madres Buscadoras de Jalisco se pagan con recursos propios, así que nosotras nos gobernamos".
Lee también Sube a 6 el número de muertos por atentado a policías en Tlajomulco, informa Enrique Alfaro
Dijo Ceci Patricia que las madres saben a lo que se arriesgan y exponen por amor a sus desaparecidos.
"No podemos parar de buscarlos porque violamos sus derechos de ser buscados y localizados, nosotros por amor a ellos, pues siempre estamos arriesgando hasta la vida".
No creo, dijo, que vayan a aceptar las madres que se les cancele la búsquedas nada más porque las autoridades digan, claro que no".
"Ellos irán a parar de buscar porque a ellos no les gusta buscar, lo hacen por obligación, a petición de que las familias hacen presión pero las búsquedas".
"Que se pongan a trabajar es lo que deben de hacer en lugar de parar las búsquedas".
Mínimo, que se pongan a hacer investigación y que le den información a la familia para que los familiares podamos seguir buscándolo porque es el derecho de nuestros desaparecidos, reiteró.
"Nosotros como familia tenemos que hacer valer su derecho, no se paran las búsquedas por Madres Buscadoras, no se paran, las búsquedas de los desaparecidos sigue y es hasta encontrarlos", aseveró Ceci Flores.
bmc