San Cristóbal de las Casas, Chis.- Un elemento de la Policía Municipal resultó herido, durante un ataque a las instalaciones de la corporación del municipio de Amatenango de la Frontera, uno de los municipios de la Sierra, que desde diciembre del 2024, vivía en relativa calma, después de una tregua forzada en la que estuvieron sometidos el Cártel Jalisco Nueva Generación ()-Cártel Chiapas Guatemala y .

La Fiscalía General de Chiapas informó que un grupo armado atacó con armas de fuego las instalaciones de la Policía Municipal en el ejido Guadalupe Victoria, ubicado en los límites de Guatemala, donde un agente de la corporación resultó con un disparo de arma de fuego en el tobillo izquierdo y fue dañada una patrulla de la corporación.

No se sabe a qué organización criminal pertenecen los hombres que atacaron la Policía Municipal. “Se supo que las personas presuntamente pertenecen a un grupo ”, explicó la Fiscalía.

Lee también

Este día se cumplió un año cuando 240 habitantes de Amantenago de la Frontera, donde viven un poco más de 35 personas, decidieron dejar sus hogares, ante el recrudecimiento de las hostilidades entre las dos organizaciones criminales que se disputan la Sierra Madre de Chiapas.

Hombres, mujeres y niños pidieron refugio en varias comunidades, pero conforme pasaron los días, fueron concentrados en Ampliación Nuevo Reforma

Los 240 mexicanos se ubicaron en Ampliación Nuevo Reforma; 45 en Monte Rico; 40, en Unión Frontera; 12 en Oaxaqueño; 35 en Jocoquitlán; y 32 en Villa Nueva. Aunque también se ubicaron otros mexicanos en Plan de las Vigas y en varias viviendas cercanas a Cuilco, uno de los 33 municipios con que cuenta el departamento de Huehuetenango, que comparte frontera con México, desde la Sierra Madre de Chiapas hasta la Selva Lacandona.

Ataque a instalaciones de policías en Chiapas deja un herido (27/07/2025). Foto: especial
Ataque a instalaciones de policías en Chiapas deja un herido (27/07/2025). Foto: especial

Lee también

Fue hasta finales del año pasado, que las familias decidieron regresar a sus hogares, al momento que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, decidió cambiar la estrategia de seguridad y empezó a combatir a las organizaciones criminales.

El sábado, en el municipio de Villaflores, dos criminales murieron cuando se enfrentaron durante varios minutos con elementos de la ¿Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Guardia Estatal Preventiva.

Después se implementó un operativo el Ministerio Público decomisó: “Tres armas largas, cargadores para cartuchos, cartuchos útiles, chalecos tácticos, una camioneta Silverado/Cheyenne y dos camionetas con reporte de robo en Tabasco, una Ford Ranger y una Mitsubishi”, dio a conocer la Fiscalía.

Lee también

Los cuerpos de los criminales fallecidos, fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semejo) de Villaflores.

La dependencia dijo que el grupo con el que se enfrentó la Policía Estatal es “generador de en la región”, pero no lo identificó. “Se seguirá investigando y se aplicará la ley a todas aquellas personas que se aparten de la misma y afecten los derechos de la ciudadanía”.

El viernes, en Frontera Comalapa, municipio vecino de Amatenango de la Frontera, fueron asesinadas tres personas. Una de ellas, fue el empresario Carlos Román y un matrimonio en la comunidad Sabinalito. Por estos hechos, no hay detenidos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses