San Luis Potosí.— El asesinato del presidente municipal de Tancanhuitz, Jesús Franco Larraga (Morena), se debió a una riña dentro del Cabildo que quisieron disfrazar de delincuencia organizada, aseguró ayer el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario pidió no politizar el tema, destacó la detención de una persona por este hecho, y señaló que se buscaba a otras.
“Es un suceso que quisieron aparentarlo como de delincuencia organizada, pero no ha sido así. Es una riña entre particulares, entre la misma gente del Cabildo”, dijo.
Lee también: Reportan hallazgo de 6 cuerpos en 3 municipios de Zacatecas; ciudadanos denuncian que las víctimas son inocentes
Franco Larraga, de 32 años, fue asesinado el domingo en la carretera Tamazunchale-Ciudad Valles, a la altura de la comunidad de Palmira. Viajaba con otras tres personas que también fallecieron: su secretario particular y dos hombres presuntamente a cargo de su seguridad.
Por la mañana la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó de la detención de Manuel “N”, exdiputado local y expresidente municipal de Tancanhuitz, como presunto implicado en el asesinato del edil. Y se realizaba un operativo en la zona huasteca en busca de otros.
El conflicto al interior del Cabildo se debió a que el alcalde propuso que donaran sus salarios de la segunda quincena de noviembre a la segunda de enero para pagar salarios a los trabajadores del ayuntamiento, ante una severa crisis financiera. Dos miembros del Cabildo, de Morena, se opusieron.
El detenido
El exdiputado Manuel “N” estaba ayer a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y que se deslinden responsabilidades.
Fue presidente municipal de Tancanhuitz entre 2009 y 2012. Posteriormente fue diputado local por el PAN. En ese período fue detenido por la portación de 445 cartuchos calibre .223, usados para fusiles de asalto AK-47 y R-15; sin embargo, al contar con fuero y tras negar acusaciones por supuesto tráfico de armas fue puesto en libertad. En 2021 participó en los comicios electorales en busca de regresar a la presidencia municipal, pero perdió la elección.
Lee también: Ricardo Vega, el hombre que puso a Guanajuato en el mapa del vino; sector vinícola condena su asesinato
Anuncian misa para el alcalde
El ayuntamiento de Tancanhuitz anunció una misa de cuerpo presente en la que se dará el último adiós al edil, la cual se celebrará hoy a las 16:00 horas en la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe en la comunidad de Palmira Nuevo.
En la invitación se pidió a los asistentes ir vestidos de blanco en memoria de Franco Larraga, quien había tomado posesión del cargo apenas el pasado 1 de octubre, tras ganar las elecciones del 2 de junio.