Más Información
El gobierno de Zacatecas confirmó que este martes, en los límites con el estado de Durango, asesinaron al jefe policíaco del municipio de Juan Aldama y un oficial que fungía como su escolta, quienes fueron atacados cuando acudieron atender un reporte anónimo a unas comunidades.
En un comunicado se precisa que, de acuerdo a la Fiscalía General de la Justicia del Estado (FGJE), la agresión se registró sobre el camino que comunica a las comunidades de Juan José Ríos en el municipio zacatecano de Juan Aldama y San Antonio perteneciente al estado de Durango, luego de que el director de Seguridad Pública Municipal, identificado como Víctor Hugo de 43 años de edad y el elemento policial Manuel de Jesús, de 46 años, atendieron el reporte y después se encontraron sus cuerpos, los cuales presentaban impactos de bala.
Las autoridades zacatecanas consideran que la agresión pudo ser respuesta a los recientes resultados obtenidos por las corporaciones policiales en esa zona, ya que el pasado lunes, tras la implementación de un reten de revisión, los elementos de la Policía Estatal fueron agredidos con impactos de arma de fuego por tres civiles que se resistieron a una inspección.
Este hecho, se precisa en el comunicado, provocó una persecución que concluyó en una brecha sin salida en la cual, dos personas se dieron a la fuga y se logró detener a un masculino que se identificó como Cesar "N", de 22 años de edad .
Tras la revisión del detenido, se aseguró un arma de fuego de calibre 7.62 x 39, una piernera con dos cargadores abastecidos con 15 y 16 cartuchos respectivamente.
Además se realizó una revisión del vehículo que corresponde a un Nissan Versa, de color blanco, el cual tiene un reporte de robo vigente en el estado de Sinaloa, se localizaron decomisar 41 cartuchos útiles calibre 7.62 X 39 y una pistola automática calibre 45 milímetros.
Cabe mencionar que en octubre del año pasado se registró un ataque contra las instalaciones de la comandancia del municipio de Juan Aldama, colindante con el estado de Durango y a unos 209 kilómetros de la capital de Zacatecas.
En aquel ataque no hubo ningún elemento lesionado, pero en dicha ocasión la Vocería de Seguridad Pública informó que en el inmueble fueron localizados 119 impactos de bala, calibres .223, 7.62 y 9 milímetros en el lugar de los hechos.
Tras conocerse estos asesinatos, el Grupo de Coordinación Local (GCL) que encabeza el gobernador Alejandro Tello reprobaron esta agresión y se instruyó a las corporaciones policiales para desplegar un dispositivo de seguridad coordinado con autoridades federales, para tratar de ubicar a los responsables del ataque y reforzar la seguridad y operativos de la zona noreste del estado.
cev