Más Información
Luis Donaldo Colosio Riojas se une a trend “debí de tirar más fotos”; comparte imágenes inéditas de su padre
Influencers Berth y Cristina Dacosta anuncian muerte de su bebé; "la vida tiene un plan diferente para nosotros"
Chihuahua.— El activista Cruz Soto Caraveo, integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara, fue encontrado muerto luego de haber estado desaparecido desde el pasado 13 de octubre, informó la fiscalía de Chihuahua.
La última vez que se le vio con vida a Soto Caraveo fue el sábado 12 de octubre en la ciudad de Chihuahua, cuando se dirigía a la localidad de Témoris, municipio de Guazapares, para reunirse con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal.
El activista junto con su familia y otras personas de la comunidad de Monterde —en el municipio de Guazapares— se encontraba desplazado desde 2014, luego de que recibiera amenazas de muerte por parte integrantes del crimen organizado que controlan la zona y que se apoderaron de sus tierras para la siembra de marihuana y amapola.
De acuerdo con la fiscalía, el cuerpo del activista fue localizado en una brecha de la localidad de La Lechuguilla, en Guazapares.
Tras su desaparición, indicó la dependencia, se implementó un operativo de investigación y búsqueda por parte de la Fiscalía de los Derechos Humanos, la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, la Agencia Estatal de Investigaciones y la Comisión Estatal de Búsqueda, a través de varios grupos especializados, quienes realizaron diversas intervenciones por tierra y aire en polígonos de difícil acceso.
Indicó que el activista recibió amenazas previas por parte de civiles armados y agregó que con la evidencia recabada cuentan con la identificación de los presuntos agresores.
“La Fiscalía General del Estado de Chihuahua lamenta el sensible fallecimiento del representante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzosamente de la Sierra Tarahumara, Cruz Soto Caraveo, y se une a la pena que embarga a toda su familia y amigos”, señaló la dependencia en un comunicado.
La fiscalía reconoció que “la siembra y cosecha de estupefacientes en la Sierra Madre Occidental y la violencia que tales actividades generan es un tema que exige atención en forma conjunta por los tres niveles de gobierno”.
Al respecto, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en un mensaje por redes sociales, lamentó el fallecimiento de Soto Caraveo y exigió el esclarecimiento del caso.
“Cruz Soto Caraveo, quien era integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara, fue encontrado sin vida luego de haber sido desaparecido el 13 de octubre. Exigimos el esclarecimiento de los hechos y justicia para Cruz y sus seres queridos”, señaló en un tuit.