
Putla de Guerrero. - Cutberto Hernández García, profesor y entrenador de los "niños descalzos de la montaña" del pueblo triqui, fue asesinado con arma de fuego en la cabecera municipal de Putla de Guerrero, en la Sierra Sur de Oaxaca; suman dos entrenadores que alcanza la violencia.
Cutberto Hernández era profesor en educación primaria indígena y entrenador de los "niños descalzos de la montaña" e integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). “Cutberto Hernández García conocido como timon, solo se dedicaba a impulsar el baloncesto, y sacar adelante a los futuros niños de la región triqui”, indican las redes sociales de distintos clubs de baloncesto.
Los hechos ocurrieron cerca de las 15:00 horas de la tarde de este lunes 19 de mayo, sobre la carretera Lázaro Cárdenas, entre la calle Oaxaca y la carretera federal, en Putla. Tras el suceso, las corporaciones de seguridad y auxilio se movilizaron al lugar tras reporte de disparos de arma de fuego, sin embargo, Cutberto ya había perdido la vida.

El entrenador Cutberto era originario de la comunidad Triqui Baja ubicada a 30 minutos de San Miguel Copala, perteneciente al municipio de Putla.
El asesinato ocurre a seis meses de que otro entrenador Rigoberto Martínez Sandoval, de 34 años de edad, perdiera la vida tras varios disparos de arma de fuego en las afueras de la Escuela Normal Experimental “presidente Lázaro Cárdenas”, ubicada también en la cabecera municipal de Putla de Guerrero.
Mult exige justicia e investigación pronta y expedita; señalan 37 asesinatos sin resolverse
Por el homicidio del entrenador Cutberto, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui exige una investigación pronta y expedita para el esclarecimiento y detención de los autores materiales e intelectuales del asesinato.
“La impunidad y colusión entre los diferentes órganos encargados de la seguridad es evidente, la irresponsabilidad por parte de la Fiscalía del estado es condenable, que solo da largas a los familiares que piden justicia por sus asesinados, esta fiscalía hace oídos sordos a los señalamientos”, indicó la organización al señalar que con la muerte del profesor Cutberto suman 37 asesinatos de sus integrantes sin resolverse desde el 2022.
Además, la organización resaltó que existe una emergencia de inseguridad en el municipio de Putla, “por la falta de compromiso por parte de la policía municipal y estatal, exigimos la intervención del gobierno del Estado y hacer una limpia de servidores públicos (policía estatal y municipal) coludidos con la delincuencia”.
pjm