TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Una menor de edad identificada como Arely, fue asesinada a golpes por su pareja en una comunidad del municipio tzeltal de Oxchuc, informó la Fiscalía General del Estado.
A través de la Fiscalía de Feminicidio se inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables de la muerte de la adolescente de 15 años.
En un comunicado la autoridad ministerial señaló que los padres declararon que la madrugada del pasado martes su hija llegó a su domicilio de la comunidad Paztontikja de Oxchuc, “con diversos golpes en su anatomía”.
Ante la gravedad de las lesiones, fue trasladada hacia el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas, a 42 kilómetros de distancia, donde falleció el miércoles 27.
La familia de la joven denunció que no era la primera vez que Arely era golpeada por su pareja. “La familia de la joven refiere que anteriormente ya habían denunciado la violencia que su hija venía padeciendo en el concubinato”, explicó la organización feminista 50 + 1.
La Fiscalía contra Feminicidio manifestó que realiza las investigaciones procedentes de acuerdo con el protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio en Chiapas.
Condenan feminicidios en Chiapas
La organización 50 + 1 en Chiapas, manifestó su repudio por este feminicidio, con que suman 34, en lo que va del año. “La Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva feminista 50 mas 1 expresa su máxima condena al crimen machista”, declaró.
En noviembre, en Chiapas han ocurrido cinco femicidios. “Es lamentable que la vida de cuatro mujeres y una menor de edad hayan sido arrebatadas a consecuencia de la violencia feminicida durante el mes de noviembre”, informó la organización.
En noviembre la primera víctima de feminicidio fue Laura, que fue atacada a balazos por su pareja en un bar de Tuxtla; luego fue asesinada a golpes Erika, con siete meses de embarazo, en el municipio de Palenque; la tercera víctima fue Anel, originaria de Arriaga, que después de haber sido asesinada, su cuerpo fue abandonado en la carretera a Puerto Arista en el municipio de Tonalá.
Lee también Muere Silvia Pinal, la última diva del cine mexicano
En Tuxtla, Mónica, propietaria de una peluquería fue asesinada a golpes por su pareja, que aún sigue prófugo de la justicia. “Mónica dejó huérfanos a dos menores. El responsable de esta tragedia huyó y no ha sido detenido”.
La organización aseguró que en lo que va del año en Chiapas, suman 34 las víctimas de feminicidio, con lo que supera el 2023. “Las cifras son escalofriantes y, sin embargo, solo reflejan la parte más visible y extrema de la violencia de género”.
La organización pidió: “Necesitamos reforzar los mecanismos de detección, atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género. Así como destinar más recursos y articular medios para llegar a tiempo y evitar más muertes”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr