Más Información
Ciudad Juárez.- La tarde de este lunes se reportó la muerte de un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) quien aparentemente habría sido asesinado por personas migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Este hecho ocurrió en los cerros que están cercanos al punto de revisión conocido como Precos en la carretera Juárez- Samalayuca.
En ese punto de revisión y en los alrededores hay personal del INM y de la Guardia Nacional quienes realizan inspecciones de rutina tanto a viajeros como al tren que pasa por el lugar y donde viajan migrantes.
Lee también INM vigila a migrantes con más de 5 mil cámaras; los escuchan con 776 micrófonos en estaciones
Aparentemente el ataque se dio cuando los agentes del INM realizaba la inspección a un grupo de migrantes originarios de Venezuela, éstos se negaron a ser arrestados y por lo que los extranjeros aprovecharon y mataron al golpes al elemento.
Hasta la zona acudió personal del Ejército, Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), INM, Grupo Beta y demás dependencias, quienes realizan las investigaciones y se dice que buscan a los migrantes, quienes aparentemente se escondieron en los cerros donde ocurrió el hecho.
Cabe destacar que en esa zona los migrantes buscan evitar el punto de revisión del INM, ya que de ser detenidos pueden ser regresados hasta su país o al sur de México, por lo cual cruzan por los cerros para así evitar las inspecciones.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que llevó a cabo la detención de dos presuntos delincuentes involucrados en el hecho.
Esto, luego de que se registrara un reporte al número de emergencias 9-1-1, en donde se registró el atraca en contra de un agente federal de Migración, mismo que fue confirmado por unidades médicas de CRUM.
Durante las averiguaciones en el lugar, se confirmó que la víctima en este caso el agente del INM presentaba una lesión en el área cefálica, sin signos vitales y con huellas de violencia.
De acuerdo con los reportes, los responsables serían dos masculinos de origen venezolano.
Tras el hecho, se desplegó un operativo por parte de agentes de los Grupos Especiales de la SSPE, así como una aeronave, personal de Droneros del área de Logística, ubicando a dos posibles responsables a pocos minutos del hecho.
INM condena asesinato de agente migratorio; presuntos responsables ya están detenidos
El Instituto Nacional de Migración (INM) condenó el fallecimiento del Agente Federal de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, quien esta tarde fue asesinado por migrantes cerca del punto de revisión conocido como Precos en la carretera Juárez-Samalayuca.
En un comunicado la dependencia explicó que el servidor público adscrito a la Oficina Regional del estado de Chihuahua fue agredido por un grupo de personas extranjeras cuando les solicitó sus documentos de identificación en el puesto de control.
A las 15:50 horas, a través de un operativo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, Carlos “N”, de nacionalidad colombiana, así como Ismael “N” y Carlos “N”, de Venezuela, quienes son los presuntos responsables del delito fueron detenidos por agentes de la policía ministerial y fuerzas del orden.
El INM informó que los detenidos quedaron a disposición de las autoridades judiciales y se abrió la carpeta de investigación correspondiente por el asesinato.
Agente de INM asesinado en Ciudad Juárez cumplía hoy 30 años de servicio: SSPE
El agente del Instituto Nacional de Migración (INM) asesinado hoy en unos cerros cerca del punto de revisión conocido como Precos en Ciudad Juárez, Chihuahua, cumplía este 30 de diciembre 30 años de servicio en la institución.
El fallecido fue identificado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) como Luis Alberto Olivas.
De manera oficial la corporación detalló que el agente del INM había sido reconocido este 30 de diciembre por sus 30 años de servicios ante el Instituto Nacional de Migración.
El hecho donde perdió la vida el agente ocurrió después de las 13:30 horas de este lunes, cuando aparentemente los agentes del INM realizaba la inspección a un grupo de migrantes originarios de Venezuela, éstos se negaron a ser arrestados, por lo que los extranjeros aprovecharon y mataron al golpes al elemento.
La SSPE dio a conocer que en Chihuahua no se toleraran este tipo de actos de ninguna persona, nacional o extranjera, por lo que se mantendrán operativos con elementos de los tres niveles de gobierno para evitar estas acciones.
jf/mgm