Un exagente policiaco fue asesinado a tiros, frente a su hija, en el sur de Veracruz, una entidad con un alto índice de oficiales muertos en cumplimiento del deber.
Los hechos ocurrieron ayer en pleno centro del municipio de Cosamaloapan, donde la víctima, junto con su hija menor de edad, se encontraba en el interior de un vehículo compacto.
Testigos señalan que hombres armados que viajaban en otra unidad se acercaron y le dispararon matándolo en el sitio. La menor de edad resultó herida.
En los últimos seis años, en Veracruz han sido asesinados un total de 138 agentes de la policía, según un recuento de la organización civil Causa en Común.
Lee también Familiares y amigos despiden a Lidia Iris, menor fallecida durante persecución en Nuevo Laredo
El recuento establece que en el 2019 fueron 16 los policías muertos en cumplimiento del deber, para el 2020 la cifra se elevó a 39, que ubicó a la entidad en el tercer lugar en el nivel nacional con el mayor número de crímenes contra oficiales.
En el 2021 el número de agentes asesinados fue de 30, con lo cual Veracruz se posicionó en el cuarto lugar nacional; en el 2022 fueron 24 los crímenes contra policías y en el 2023 la cifra alcanzó los 23.
Para el presente año, suman seis oficiales asesinados en Veracruz.
En lo que va de 2024, han sido asesinados al menos 237 policías, en promedio 1 cada día. Los estados con mayor número de policías asesinados en lo que va de 2024 son Guanajuato (42), Estado de México (22), Chiapas (18), Nuevo León (16), Guerrero (16), Baja California (12), Jalisco (12), Tamaulipas (11) y Michoacán (10).
afcl/LL