Chilpancingo.— La excandidata de Morena a la alcaldía de Pilcaya, en la región norte del estado de Guerrero, Maricela Morales Ortiz, fue asesinada a balazos la noche del sábado junto a otra mujer y dos hombres.
Sobre el asesinato de Maricela Morales ninguna autoridad ha proporcionado información oficial, además, ante este vacío informativo, se conocen dos versiones.
La primera versión es que alrededor de las 9 de la noche del sábado, cuando Morales Ortiz viajaba en una camioneta sobre la carretera federal Taxco-Estado de México, a la altura de la comunidad de Cacahuamilpa, en Pilcaya, fue emboscada por un grupo armado.
En el ataque murieron Morales Ortiz y sus tres acompañantes. Los cuatro quedaron dentro de la camioneta donde viajaban.
Dos de las víctimas fueron identificadas como Benjamín Morales y Carlos Martínez; de la otra mujer se desconoce su identidad.
La otra versión que circula es que cuando viajaba en su camioneta, en un retén militares de la Guardia Nacional y del Ejército le hicieron el alto; sin embargo, no se detuvo y entonces le dispararon.
No obstante, ninguna de las dos versiones ha sido confirmada ni tampoco negada por ninguna autoridad o familiares de la excandidata morenista.
En 2021, Morales Ortiz fue candidata de Morena a la alcaldía de Pilcaya, pero perdió. En esa campaña, la excandidata denunció hostigamiento de parte de la Policía Estatal.
En 2023, los hijos de Maricela Morales, Miguel Ángel y José Juan fueron atacados.