
San Felipe, Gto.- Hombres en camionetas asesinaron a siete jóvenes que convivían en la Plaza Principal de la comunidad San Bartolo de Berrios, en el municipio de San Felipe, al norte del estado de Guanajuato.
Los criminales dispararon con armas poderosas en contra de los muchachos la madrugada de este lunes; los cuerpos quedaron en torno de una camioneta, cerca del kiosco y a un lado de la banqueta. Decenas de casquillos percutidos quedaron dispersos en el perímetro.
Seguridad Pública Municipal informó que a las 2:36 horas del 19 de mayo de 2025 llegó un reporte al Sistema de Emergencias 911 en el que se comunicada sobre detonaciones de arma de fuego; al llegar a la comunidad elementos de la Policía Municipal encontraron siete personas muertas a consecuencia de una agresión con arma de fuego.
Lee también Accidente de pipa de combustible contra tren provoca incendio en Veracruz; reportan 2 muertos y 3 heridos
Vecinos del poblado salieron de sus casas en la oscuridad después de escuchar los disparos y la movilización de patrullas, en donde observaron a seis jóvenes y un adolescente fallecidos, así como machas de sangre en diversos puntos de la Plaza Principal. En la escena se encontraron evidencias de que los jóvenes estaban conviviendo en el momento en que los masacraron.
Entre las víctimas reconocieron a los hermanos Tapia, hijos del delegado municipal; Ángel, Braulio, así como Miguel Juárez, seis de ellos con domicilio en la comunidad San Bartolo de Berrios y el otro vecino de la comunidad Chirimoya.
Los pobladores comentaron que al poblado ingresaron hombres armados en varias camionetas de color negro.

Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado con apoyo de peritos de campo procesaron la escena y trabajaron en la recopilación de indicios hasta la mañana de este lunes.
Los pobladores colocaron cruces de cal sobre las manchas hemáticas y encendieron veladoras, luego de que las autoridades retiraran las cintas de seguridad.
En redes sociales la comunidad 'pride' de San Felipe expresó que "se une a la pena que embarga a la familia de nuestro compañero Miguel Juárez y de igual manera a las familias de los demás jóvenes por lo hechos ocurridos en la madrugada en San Bartolo de Berrios, San Felipe". Asimismo, en las redes se compartieron fotografías de las víctimas.
En un comunicado, el Gobierno Municipal de San Felipe condenó enérgicamente los hechos. Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Seguridad y Paz del estado realizan operativos en la zona en busca de los probables responsables.
En diversas zonas del municipio se localizaron lonas con mensajes de amenaza de un presunto grupo criminal, que a la vez fueron retiradas por autoridades policiales y puestas a disposición del Ministerio Público.

Inicia cuarta fase de exhumaciones en Jojutla, Morelos; Fiscalía y colectivos acuerdan intervención en fosa común
aov/mgm