Tlaxcala, Tlax.- Tras atender un llamado de alerta, personal de la Guardia Nacional (GN), aseguró en Nativitas, Tlaxcala, un camión cisterna que se sospecha fue utilizado para la extracción ilegal de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El vehículo transportaba 24,000 litros de gas y llevaba los rótulos de Segas, una empresa gasera conocida en la región. Sin embargo, esto no implica que la empresa sea responsable, ya que las autoridades aún investigan si el camión estaba registrado de forma legal o si se trataba de un intento de suplantación de identidad corporativa.
Según los informes, la Guardia Nacional recibió un aviso sobre una toma clandestina en los ductos de Pemex en la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, ubicada en la zona sur de Tlaxcala, cerca de Puebla. La alerta indicaba que tres pipas blancas se estaban abasteciendo directamente del ducto.
Lee también Detienen a agentes de la AEI y MP de Oaxaca; participaron directamente en desaparición forzada de jóvenes de Tlaxcala

No obstante, al llegar al lugar, los agentes no encontraron las pipas, pero en un camino de terracería cercano lograron asegurar el camión cisterna con placas del Estado de México.
Durante la operación, dos hombres que viajaban en el vehículo intentaron escapar, pero fueron interceptados por las patrullas de la GN, que bloquearon todos los accesos.
El camión fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que llevará a cabo las investigaciones por un posible delito federal relacionado con el robo de combustible, conocido como huachicoleo.
Lee también Desmantelan centro huachicolero en Veracruz; aseguran armamento de alto calibre y flota de vehículos

De acuerdo con reportes del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en 2024, Tlaxcala fue el tercer estado con más tomas clandestinas de Gas L.P. a nivel nacional, con un total de 127 tomas detectadas, ubicándose detrás de Puebla y Veracruz en cuanto a la incidencia del robo de combustible.
Asimismo, en promedio, cada dos días y 21 horas se reporta una nueva toma clandestina en la entidad, con un mayor número de alertas en los municipios de Nativitas y Calpulalpan.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México también ubica a Tlaxcala, junto con Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas, entre las cuatro entidades donde existen mayor cantidad de tomas clandestinas herméticas; es decir, que se pueden abrir y cerrar en cualquier momento, lo que facilita la operación de los grupos delictivos dedicados al robo de combustible.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro