Más Información
Tijuana.— Cientos de migrantes que acampan en el puerto fronterizo El Chaparral, al igual que otros que están en albergues de esta ciudad fronteriza, fueron vacunados ayer.
Personal de la Secretaría de Salud de Baja California aplicó 762 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 durante la jornada del martes.
Algunos de los migrantes acudieron antes por sus vacunas, “pero estamos aquí para los que faltan”, indicó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien dijo que en la entidad “no vamos a condicionar la vacuna para nada, para ningún trámite”.
Durante las primeras horas del martes, médicos y personal de los centros de salud llegaron a las inmediaciones de la garita El Chaparral; ahí habilitaron espacios en donde recibieron a cientos de personas que duermen en el sitio, desde que otras familias se plantaron e instalaron un campamento en febrero de 2021.
“Es complicado porque, por ejemplo, una persona que recibe en México una vacuna de las que no están autorizadas en Estados Unidos, ¿cómo le va a hacer para su segunda dosis, o qué haremos nosotros con quienes tengan una situación similar”, expuso el funcionario estatal.
Las brigadas de salud no sólo acudieron al campamento, también llegaron a los albergues Embajadores de Jesús, Pequeña Haití, Hotel Migrante, Ágape, El Centro Integrador del Migrante y el Albergue Las Mariposas.
La jefa de Servicios de Salud de esta jurisdicción, Remedios Lozada Romero, pidió a los migrantes conservar su comprobante de vacunación para que les pueda ser aplicada su segunda dosis en un periodo de 21 a 42 días, cuando esperan regresar a los puntos de vacunación.
Pérez Rico agregó que desde el iniciode la pandemia llevan el registro de al menos 200 migrantes que enfermaron de Covid-19 y ocho que murieron.