Más Información
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se dijo solidario con el dolor de la familia de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, y que no dejarán la investigación hasta dar con todos los responsables.
En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Sandoval dijo que su gobierno no escatimó recursos para dar con los responsables y recalcó que las pruebas científicas dan pie a para concluir que Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García fueron asesinados y disueltos en ácido en la finca de la calle Amapola 450, en la colonia Prados de Coyula.
Estableció que durante la investigación su gobierno ha sido transparente y cercano a la familia de los estudiantes de cine.
Recordó que hace cinco años, en el municipio de Lagos de Moreno, ocurrió un caso similar al ocurrido en marzo de este año.
Sandoval declaró que se hizo una declaración oficial del caso de los estudiantes desaparecidos en Tonalá , hasta que se tuvieron las pruebas genéticas y científicas sólidas para confirmar los hechos ocurridos.
En cuanto a la detención y posible vínculo de Edna “N”, tía de Aceves Gastélum detenida por el delito de lenocinio, estableció que hay una línea sólida de investigación que no puede revelar debido al sistema de justicia.
Insistió en que tras realizar 400 entrevistas pudieron dar con los responsables de la desaparición de los tres estudiantes y confirmó que el ADN recabado indica que estuvieron en las fincas ubicadas en Tonalá.
El gobernador de Jalisco insistió en que este caso es producto de la confrontación entre grupos delincuenciales y sus células. En este caso, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y e l Cártel Nueva Plaza.
Se comprometió a no cerrar el expediente correspondiente al caso.
Dijo que no va a renunciar a su cargo pese a que, ciudadanos que se manifestaron a las afueras de Casa Jalisco la noche del lunes, exigieron su dimisión.
“ Entiendo la indignación, pero nosotros estamos concentrados en dar resultados”, recalcó.
Sandoval declaró que las familias de Javier Salomón, Marco Francisco y Jesús Daniel “esperan un milagro” y que están en negación al no tener el cuerpo de los desaparecidos , sin embargo recalcó que la Fiscalía se mantiene en la línea dada por las pruebas genéticas.
Del mismo modo, dijo que buscarán las penas máximas para los detenidos, Omar “N” y Gerardo “N”, por el delito de secuestro agravado.
Dijo que su gobierno ha realizado un trabajo coordinado con fuerzas federales para enfrentar al crimen organizado.
“Este que es un caso de terror obliga a los padres de familia a preguntarnos ¿en dónde están nuestros hijos? ¿qué hacen? ¿amistades?”, dijo refiriéndose al entorno de violencia en la entidad.
Ante una posible conformación de un movimiento político tras los resultados, lamentó que esto ocurriera y dijo que lo lamentaría pues “el dolor y la indignación no deben convertirse en raja política”.
msl