estados@eluniversal.com.mx
Querétaro.— El gobernador Francisco Domínguez Servién afirmó que la entidad se mantendrá como un lugar de paz, tal y como se caracteriza en el ámbito nacional, pero para preservarla anunció reformas al Código Penal, con la inclusión de siete nuevas modalidades de delitos patrimoniales y de lesiones, en la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad.
En este evento se presentó la estrategia 10 por 100, Defendamos Querétaro, “que reúne acciones integrales para generar espacios de paz, para medir la participación ciudadana y tomar entre todos las acciones correspondientes para fomentar cada vez más fuerte lo que ya hemos iniciado y que hoy volvemos a aprobar: la cultura de la denuncia”, aseveró el mandatario estatal.
Las 10 acciones se engloban en mejora policial, más tecnología, medidas contra la violencia de género, detenciones por narcomenudeo, promoción de la denuncia para cuidar Querétaro, justicia administrativa, más aplicación de la ley a delincuentes para que haya menos ilícitos, más integridad del Servicio Público, abatimiento al clandestinaje y mejora de contribución ciudadana.
Para lograr esos objetivos, los integrantes del consejo aprobaron por unanimidad 12 puntos de acuerdo que fomenten la cultura de la paz, pero el gobernador destacó que presentará una iniciativa de ley para reformar el Código Penal del estado, a fin de sancionar las lesiones y los delitos patrimoniales.
“Vamos a ir al Código Penal; mandaré la iniciativa al Congreso, entre [las reformas] viene la alteración dolosa o fabricación de pruebas de delitos. Estoy seguro de que nos apoyarán y con esto avanzaremos en estas 10 acciones en 100 días”, expresó.
Municipios incumplen aumento a policías. Durante la sesión, el gobernador Domínguez Servién reiteró el llamado a las autoridades municipales, específicamente de seis demarcaciones, para cumplir con el acuerdo del 16 de mayo de 2018, consistente en incrementar 10% el salario a sus policías.
Dijo que hay seis municipios que siguen sin cumplir, por lo que exigió que implementen las acciones necesarias y se logre dar el aumento retroactivo al 1 de enero de este 2019.
“De los 18 municipios, 12 han cumplido a cabalidad y seis no, lo tengo que decir con trasparencia, les pido que lo hagan de forma inmediata, porque es la segunda vez que se vota al municipio de Amealco, Colón, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Juan del Río y Tequisquiapan”, expuso.
Indicó que sí han aumentado los sueldos, en el caso de Amealco con 3% o San Juan del Río, con 8%, pero no en el nivel que se acordó. El acuerdo se generó el año pasado en la tercera sesión del Consejo (16 de mayo) y en la sesión de ayer nuevamente se votó a favor de generar estímulos a la labor policial.