Más Información

Diputados de Morena en Campeche rompen con Layda Sansores; "la dignidad no se negocia", asegura presidente de la Jucopo

"No va a ser fácil" elección de 2027; Adán Augusto López rechaza versiones de investigaciones en su contra
Cancún.— El Congreso del estado aprobó por unanimidad la Ley de Movilidad local, que permite la operación de plataformas digitales tipo Uber y crea el Instituto de Movilidad en la entidad, el cual estará facultado, entre otras cosas, para otorgar las concesiones y permisos para el transporte público, privado y de esas plataformas tecnológicas.
Con la aprobación de esta ley se reconoce el derecho humano a la movilidad y se elimina la facultad discrecional que poseía el gobernador en turno para expedir concesiones de transporte, tal y como lo ofreció el actual mandatario, Carlos Joaquín.
Conforme al decreto, la ley establece que ninguna concesión se otorgará si con ello se establece una competencia ruinosa o ésta va en detrimento de los intereses del público usuario o se cause perjuicio al interés público.
La instancia responsable de expedir las concesiones será el Instituto de Movilidad, creado como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), dotado de autonomía técnica y de gestión, responsable de la planeación, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la política de movilidad.
Ayer por la noche, operadores afiliados a diferentes sindicatos de taxistas en todo el estado, comenzaron a bloquear accesos carreteros en protesta por la aprobación de la nueva ley, principalmente en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen. En Chetumal arribaron a la sede del Congreso.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









