Más Información
De los cinco detenidos el viernes por la Policía Ambiental de Saltillo , por presuntamente haber provocado el enorme incendio en el Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de Zapalinamé, por orden de un juez fueron liberados tres niños de 12, 14 y 15 años de edad.
Los dos jóvenes, de 18 y 19 años, a quienes se les imputa haber provocado el incendio forestal también salieron, pero con medidas de restricción.
Enfrentarán el proceso judicial en libertad pero con brazalete electrónico, es decir estarán recluidos en su casa y no podrán salir para nada, solo para ir a las audiencias del juicio oral.
Además la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) denunció penalmente a los cinco ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de Incendio Forestal Doloso . Lo que significa que enfrentarán a la justicia estatal y federal.
Mientras tanto, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís acudió a la zona de desastre ecológico donde anunció que el fuego había sido apagado: “El incendio ya fue controlado y extinguido, estoy muy contento por eso y por la solidaridad de la gente”, comentó.
Hasta ahora el área devastada se estima en 450 hectáreas, de vegetación y arbolado adulto en el “Cañón de San Lorenzo”, y a partir de hoy será evaluada para conocer con mayor precisión la magnitud del daño al ecosistema, agregó el mandatario.
“Les agradezco mucho todo el esfuerzo que han hecho”, dijo al saludar de mano a los brigadistas quienes durante cuatro días, desde el domingo hasta el miércoles, desafiaron el peligro y lucharon por detener el avance del fuego que estaba a escasos tres kilómetros del área urbana.
Fueron más de un centenar de combatientes los que participaron, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SMADU) y elementos del Ejército Mexicano.
Dio las gracias a todos porque salvaron el “pulmón” más importante de Saltillo, principal captador de agua que abastece a la capital de Coahuila. También al Gobierno de Nuevo León que facilitó dos de los tres helicópteros que utilizaron y que fueron un grandísimo apoyo.
Riquelme Solís informó que la ciudadanía está muy molesta y, por redes sociales, le exigieron castigo ejemplar para los responsables, unos quieren que los meta a la cárcel y otros que los ponga a trabajar.
La Sierra de “Zapalinamé” además de ser una importante reserva ecológica representa el principal sitio de diversión y esparcimiento para miles de familias, turistas, amantes de la naturaleza, y de quienes practican alpinismo y montañismo.
En el lugar quedaron brigadas que realizan labores de rescoldo para asegurarse de que no quede prendida ninguna brasa, de sotoles o palmeras, que pudiera revivir el fuego, dijo la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SMADU), Eglantina Canales Gutiérrez.
Osezno perdido
Del osezno que andaba en la colonia Parajes de Santa Elena comentó; “seguramente es el osito chiquito que se le quedó atrás a la hembra y anda buscando a la madre”.
Pidió, a quienes vean al cachorro que no se asusten, no lo espanten, ni se le acerquen, que lo mantengan tranquilo y avisen (al 911); “pero el destino de ese animal es incierto”, dijo.
Aquí vive el águila real y casi mil 500 especies de flora y fauna
La Sierra de Zapalinamé es el hábitat de, por lo menos, mil 476 de especies de las cuales 892 son de flora, una decena de ellas endémicas y algunas amenazadas, en peligro de extinción. Las otras 584 son de fauna, como el Águila Real, emblema nacional.
Aquí viven y se reproducen el Halcón Peregrino, la Guacamaya Enana, la Cotorra Serrana, el Oso Negro, símbolo de Coahuila y muchas más especies de aves, mamíferos, reptiles y peces.
Coahuila es considerado ejemplo nacional en la conservación y protección del Oso Negro.
Hasta 10 años de cárcel
Anoche la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que denunció penalmente a los cinco involucrados ante el Ministerio Público Federal (MPF) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Posiblemente este jueves o viernes inspectores de la Procuraduría ingresarán a la zona siniestrada donde realizarán el peritaje de daños ambientales.
Dijo, en un comunicado de prensa, que esta es una ANP que en la parte baja presenta características desérticas y en la parte alta alberga bosques de pino y encino, además de una gran variedad de especies de flora silvestre como matorral rosetófilo y pastizales.
El “Cañón de San Lorenzo” es una de las zonas que alberga una gran biodiversidad y forma parte del Área Natural Protegida de la Sierra de Zapalinamé.
En ella habitan especies protegidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en alguna categoría de riesgo como la Guacamaya enana o cotorra serrana, oso negro y águila real, entre otras.
La PROFEPA señaló que continuará con el procedimiento administrativo.
Resaltó que el artículo 420 Bis, fracción IV, del Código Penal Federal establece penas de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa:
A quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.
Por eso demandan que se castigue al o los responsables de haber prendido la sierra (y haber causado la catástrofe ecológica).
Exigen cárcel
Desde el viernes por la tarde que inició el fuego 126 brigadistas apoyados por tres helicópteros, uno de Coahuila y dos de Protección Civil de Nuevo León dos, combatieron las llamas con grandes dificultades por los fuertes vientos y las altas temperaturas
El clima mejoró, se nubló y llovió un poco, lo que ayudó a apagar la enorme hoguera.
En medios de comunicación y en redes sociales hay manifestaciones de indignación y coraje por lo ocurrido, la gente exige cárcel para los cinco presuntos responsables que el mismo viernes fueron detenidos por elementos de la Policía Ambiental de Saltillo.