Más Información
Ciudad Juárez.- Luego de que las temperaturas comenzarán a mejorar en Chihuahua, se abrió la carretera que comunica de Janos a Agua Prieta, Sonora, la cual permaneció cerrada a la circulación vehicular debido a la cristalización de la carpeta asfáltica, por la cuarta tormenta invernal.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que desde las 12:50 horas de hoy fue liberado el tránsito, ya que se cerró por el paso de la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada y del frente frío número 25, que generaron nevadas y bajas temperaturas en gran parte del territorio chihuahuense.
Se informó de forma oficial que la reapertura se logró gracias al trabajo entre autoridades de los estados de Chihuahua y Sonora, que laboraron por un lapso de 39 horas para facilitar las labores de auxilio, abanderamiento, habilitación de refugios temporales y en la remoción del hielo.
Lee también Suspenden clases en Chihuahua por temperaturas de -17 grados bajo cero
De acuerdo con el pronóstico que emitió el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que en las próximas 72 horas los vientos recuperen fuerza y haya un nuevo descenso en las temperaturas en esta entidad.
Aunque para este miércoles las condiciones mejoran, para el jueves las rachas de viento pueden superar los 85 kilómetros por hora (km/h) en las regiones noroeste, oeste, suroeste, centro y sureste, con posibilidad de tolvaneras en los tramos Chihuahua-Juárez, Juárez-Ascensión, Janos-Buenaventura, Chihuahua-La Junta, Jiménez-Parral, así como en Carichí, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Rosales y Satevó.
Además se anunció que, ante la entrada este viernes del frente frío número 26, hay posibilidad de lluvias aisladas y caída de aguanieve en Juárez, que tendrá una mínima de -3 grados centígrados (°C); para la capital se prevén hasta 0 °C.
Se reanudan clases mañana en Chihuahua
Además de la apertura de carreteras, se informó por parte de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), que el miércoles 10 de enero se reanudan las clases en los más de cinco mil planteles del nivel básico en el estado.
La dependencia precisó que se mantendrá la vinculación permanente con las instancias gubernamentales correspondientes y estará alerta de cualquier indicación que se genere con motivo de las condiciones climatológica en los 67 municipios de Chihuahua.
Asimismo, la SEyD extiende una recomendación en materia de prevención para que las niñas, niños y adolescentes que presentan algún problema de salud por enfermedades respiratorias permanezcan bajo el resguardo en sus hogares, para de esa manera evitar complicaciones que afecten la continuidad de sus estudios en el aula.
Lee también:
¿Cuál es la ciudad más fría de México?
afcl/rmlgv