Cuernavaca, Mor.- Colectivos de mujeres feministas anunciaron una marcha para el próximo sábado en Cuernavaca, para exigir a los diputados locales la despenalización del aborto en Morelos, y en paralelo, integrantes del movimiento “40 días por la vida” preparan jornadas de oración a partir del 25 de septiembre hasta el 3 de noviembre para pedir por el fin del aborto en el país.
En el marco del Día de Acción global para el aborto legal y seguro, un grupo de mujeres feministas acudieron al Congreso de Morelos para recordar a la nueva legislatura que es su deber y una deuda histórica con la sociedad morelense despenalizar el aborto.
“Tenemos a la primera presidenta del país y la primera gobernadora. Ambas son parte del partido de izquierda que ha gobernado el país en este último sexenio, en el cual se ha despenalizado el aborto en 14 estados”, afirmaron y confiaron en que en esta administración estatal será legalizado el aborto en Morelos.
Lee también Legalización del aborto en el Edomex será “con calma y no por presión”, coinciden legisladores
Tania Osiris, representante del colectivo feminista hizo un llamado a los diputados para que legislen a favor de los derechos de las mujeres, y señaló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal más de mil mujeres de Morelos viajan a la Ciudad de México para realizarse una interrupción legal del embarazo.
El aborto, precisó, no es un debate, es un derecho y se tiene que legislar conforme al Estado laico, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que criminalizar el aborto es anticonstitucional.
Colectivos pro vida anuncian jornadas de oración
Por su parte, integrantes del movimiento "40 días por la vida” anunciaron el inicio de jornadas de oración a partir del 25 de septiembre hasta el 3 de noviembre para pedir por el fin del aborto en el país.
La coordinadora del movimiento, Josefina Martínez, informó que estas acciones se llevarán a cabo en los municipios de Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Yautepec y Cuernavaca.
Además, buscarán reuniones con los diputados locales para pedir que trabajen en políticas públicas en apoyo a la mujer, pero que no se apruebe la despenalización del aborto en la entidad.
De acuerdo con el movimiento, en los últimos 15 años han salvado más de 25 mil vidas, más de 150 centros de aborto cerraron sus puertas y más de 290 personas que trabajaban en la industria del aborto hoy son pro vida.
Dijeron que las mujeres de Morelos que más recurren a la interrupción del embarazo tienen entre 19 y 24 años de edad, aunque también hay registro de una niña de diez años de edad que se practicó el aborto en 2016.
Señalaron que las jornadas de oración han resultado favorables para la ciudadanía, ya que hasta hace ocho años en la entidad había un registro de tres mil abortos anuales y en la actualidad la cifra no llega ni a los mil.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr