A un día de que asuma el cargo Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la población migrante en la frontera entre Piedras Negras e Eagle Pass es menor a la de otros momentos. De acuerdo con datos de autoridades locales, se hallan en los distintos albergues cerca de 300 personas migrantes.
Alfonso Miranda, obispo de la de Piedras Negras, que maneja el albergue Frontera Digna, el principal refugio para migrantes en la ciudad, dijo que actualmente tienen una población ordinaria de 150. “Bastante controlado. Mañana a ver qué sucede”, comentó.
El Mayor Miguel Ángel Rodríguez del albergue Ejército de Salvación, aseguró que el flujo es bajo a comparación de otros años, pues tienen actualmente una atención de 50 a 60 personas diarias, cuando antes era hasta de 100.
Lee también Muere uno de los tres menores heridos por ataque armado en Sinaloa; se desconocen las causas de la balacera
En la iglesia cristiana de Los Fieles también la presencia de migrantes es poca. Jesús Arroyo García, el encargado, dijo que antes siempre estaba lleno, pero de un año para acá ha bajado mucho. “Tenemos más de tres años, no cabíamos, teníamos más de 100 personas. Bajó demasiado”, comentó.
La razón principal, comentaron los entrevistados, es la estrategia de seguridad que ha implementado el gobierno de Coahuila a través de distintos filtros desde la entrada a la entidad, hasta la frontera. Aunque el obispo Miranda consideró que se trata de una política nacional, donde los “bloques” vienen desde el sur.
Gobierno de Coahuila asegura que cruce de migrantes cayó 71%
De acuerdo con datos del gobierno estatal, se ha logrado reducir en alrededor de 71% anual el cruce de migrantes por el estado. Mientras en 2023 el promedio diario de cruces fue de mil 101, en 2024 el promedio diario fue de 314 cruces. Y en lo que va del 2025 la media es de 139 cruces.
El gobierno, en conjunto con el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, así como con los municipios involucrados en la ruta, mantienen siete filtros fijos de control migratorio.
“Hay embudos en la parte de la entrada de Coahuila”, dijo Miguel Ángel Rodríguez del Ejército de Salvación.
Señaló que estos filtros han funcionado para evitar las ‘oleadas’ que alguna vez se presentaron por el Estado, como la caravana de haitianos en 2021 o la de venezolanos en 2023.
Lee también Mega operativo en Chiapas; desmantelan células de pandilleros tzotziles y combate el narcomenudeo
En aquellas ocasiones las autoridades de Estados Unidos cerraron los puentes fronterizos y eso además de afectaciones económicas, provoca el rechazo de la comunidad local hacia el migrante, mencionó Rodríguez.
Mientras otros años se miraba el cruce para entregarse de decenas de migrantes por el río Bravo a la altura de los puentes internacionales o inclusive cerca de las boyas flotantes que colocó el gobierno de Texas, en estos días ese fenómeno no se ha visto.
Otro factor que influye para que actualmente no crucen son las bajas temperaturas. Este domingo Piedras Negras amaneció a 2 grados centígrados y para la semana se esperan mínimas temperaturas de hasta -4 grados, incluida la probabilidad de caída de nieve.
Preparados ante posibles deportaciones
El obispo de Piedras Negras, Alfonso Miranda, dijo que los espacios de la iglesia han recibido hasta 500 personas, aunque precisó que no tendrían capacidad para recibir miles.
“Solo que se desboque la emergencia entraríamos de otra forma”, comentó.
El Mayor del Ejército de Salvación, Miguel Ángel Rodríguez, refirió que tienen la experiencia y la resiliencia para afrontar fenómenos de deportaciones masivas. Señaló que las autoridades locales tienen un plan de contingencia para canalizar migrantes a los refugios.
Lee también Nuevo León apuesta por el deporte; Samuel García firma el Cinturón de la Paz
En Coahuila se han habilitado albergues en otros municipios como Allende, para trasladar migrantes en caso de ser necesario.
El obispo de la ciudad aseguró que en caso de emergencia abrirán las iglesias para apoyar en el refugio. “Son casas de Dios. Estamos atentos a activar todas las parroquias y comunidad”, añadió.
aov/mgm