Pachuca.- Ante la incidencia delictiva en algunos municipios del estado de Hidalgo, los ayuntamientos han implementado operativos para regular los horarios de cierre de bares, cantinas y establecimientos nocturnos, además de desplegar operativos de seguridad en coordinación con fuerzas federales y estatales.
Entre las demarcaciones que han optado por esta regulación se encuentran los municipios de Tulancingo, Cuautepec y Atotonilco de Tula. Estas medidas derivan del atentado registrado en el bar Bloom, en Tulancingo, donde los jóvenes que se encontraban en el lugar tuvieron que subir a la azotea para escapar. Previamente, un empresario dueño de un bar también había sido emboscado.
Ante ello, algunos ayuntamientos han anunciado restricciones en los horarios de funcionamiento de establecimientos que venden alcohol. En el caso de Atotonilco de Tula, a partir del 1 de febrero, dichos negocios deberán cerrar a la 1:00 de la madrugada. Estas disposiciones serán supervisadas mediante operativos coordinados entre la Secretaría de Seguridad Municipal, la Secretaría de Operación Policial y la Guardia Nacional.
Lee tamvién: Reportan 3 heridos por ataque armado afuera de bar en Acapulco; víctimas son provenientes de la CDMX
“Derivado del análisis de incidencias y hechos delictivos que han puesto a nuestro estado en alerta, informamos que a partir del 1 de febrero queda cancelado el horario extendido para los giros comerciales que expenden y enajenan bebidas alcohólicas”, señalaron las autoridades.
Asimismo, recordaron que el Bando de Policía y Buen Gobierno faculta a los municipios para regular los horarios de operación de estos establecimientos mercantiles.
En Cuautepec, además de la restricción en los horarios de bares y cantinas, se implementarán operativos de revisión a vehículos. Se ha solicitado a los conductores portar placas y documentos que acrediten la propiedad del automóvil o motocicleta, así como el uso obligatorio de casco. También se vigilará que ningún vehículo cuente con vidrios polarizados que dificulten la visibilidad y el trabajo de las autoridades.
En Tulancingo, se mantienen diversos operativos para detectar puntos de venta de droga, mientras que elementos del Ejército y de la Guardia Nacional recorren las colonias del municipio, en respuesta al incremento de la violencia en la zona.
Lee también: Sujetos armados atacan bar Bloom en Tulancingo, Hidalgo; hay 3 detenidos y aseguramiento de un arma y drogas
En los últimos días, han aparecido tres mantas con mensajes dirigidos a presuntos grupos delictivos. Una de ellas fue colocada en Tulancingo y hacía referencia a la ejecución de un empresario. Otras dos fueron encontradas en Jacala y Emiliano Zapata.
Al respecto, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, advirtió que ciertos grupos o individuos buscan generar temor en la población con este tipo de mensajes.
“Siempre hay quienes intentan aprovecharse del miedo de la gente. En este sentido, el Gabinete de Seguridad, que está integrado por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia a nivel estatal, junto con la 18ª Zona Militar, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República a nivel federal, se mantiene en comunicación constante para actuar e inhibir este tipo de situaciones. En la mayoría de los casos, son personas que buscan generar condiciones de extorsión”, afirmó.
jacg/cr