Más Información
Pachuca.- En revisión los 40 proyectos que presentaron igual número de comunidades de la sierra norte hidalguense para tener acceso a los recursos económicos del Fondo de Inversión.
De ser aprobados, 16 mil 650 habitantes de la zona serrana se beneficiarán, se comentó en la reunión del comité dictaminador del Fondo de Inversión para la Agenda 2030, del gobierno hidalguense y la empresa Autlán.
El análisis de las propuestas fue presidido por el subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo Rubio, y el superintendente de Comunidades Sustentables de Autlán, José María Mora.
“Con la llegada de la administración del mandatario Julio Menchaca Salazar, las inversiones de Autlán se han canalizado de manera óptima, ya que nos han proporcionado su experiencia en la organización de la población y estarán aportando una suma considerable a cada comunidad”, mencionó José María Mora.
Lee también: "No tenemos derecho a fallar"; Julio Menchaca celebra victoria electoral en Hidalgo
Y el subsecretario Medécigo Rubio refirió que "privilegiando el desarrollo de las comunidades y su población, se ha dispuesto de acompañamiento de las Secretarías de Gobierno, Agricultura y Desarrollo Rural, y Desarrollo Económico, a cada uno de los proyectos, a fin de que puedan implementarse y desarrollarse de manera óptima".
Además, dijo que instrucción del gobernador Menchaza Salazar "estamos trabajando de la mano de la iniciativa privada, con el objetivo de beneficiar a las y los hidalguenses; es necesario dar acompañamiento a todos y cada uno de los proyectos para evaluar su desempeño y los resultados obtenidos, de tal manera que los recursos empleados, a través de este fondo, sean efectivos y en beneficio de las comunidades y su población”.
En marzo próximo pasado, la compañía mexicana Autlán y el gobierno del estado de Hidalgo firmaron un convenio para fomentar juntos el desarrollo sostenible e impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en comunidades de la Zona de Influencia de Autlán, ubicadas en los municipios de Molango de Escamilla, Tlanchinol, Lolotla, Tepehuacán de Guerrero y Xochicoatlán.
Lee también: Julio Menchaca señala que no se dejará amedrentar por grupos delictivos
Se expuso que 40 comunidades de estos municipios, que oscilan entre 33 y mil 287 habitantes cada una, presentaron de manera comunitaria su proyecto con la justificación del mismo, cotizaciones y cronogramas enfocados a alcanzar uno de los cinco ODS delimitados en el Fondo, que contemplan:
Educación de Calidad; Agua Limpia para Todos; Energía Asequible y No Contaminante; Trabajo Decente, Crecimiento Económico e Industria, así como Innovación e Infraestructura.
Por ello, el superintendente de Comunidades Sustentables de Autlán, especificó que la empresa trabaja en Hidalgo, con un modelo único en la industria minera nacional para garantizar condiciones óptimas en las comunidades, no sólo a través de la generación de empleos, sino con inversión directa para su desarrollo.
En días subsecuentes se darán a conocer los montos aprobados para cada uno de los proyectos, así como las recomendaciones y observaciones que el comité dictaminador realizó a partir de la revisión de los expedientes técnicos.
Lee también: En Hidalgo entregan actas y pasaportes a paisanos nacidos en la Unión Americana
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd