Más Información
Ciudad Victoria.— En la entrega del Segundo Informe de su administración, el gobernador Américo Villarreal Anaya señaló que el humanismo llegó para quedarse en Tamaulipas y afirmó que la entidad ya rompió definitivamente con el modelo neoliberal.
“En Tamaulipas abandonamos el modelo de codicia neoliberal que algunos todavía consideran material y tecnológicamente avanzado pero que es en realidad, excluyente, voraz y extremadamente débil espiritual y socialmente”, expresó el mandatario en el Polyforum Victoria.
Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, y del secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a las 12:00 horas el gobernador Américo Villarreal llegó al recinto.
Señaló que el Segundo Informe detalla las 857 acciones realizadas, atendiendo a los marcos estratégicos de la planeación democrática y aterrizan en los objetivos de los tres grandes ejes del Plan Estatal de Desarrollo: Gobierno al Servicio del Pueblo, Desarrollo Inclusivo y Sostenible y Política Social para el Bienestar.
El mandatario estatal destacó que el combate a la corrupción fue un reclamo de los tamaulipecos, por ello “ahora su combate es política de Estado. Cada peso del presupuesto se fiscaliza y vigila su correcta aplicación”, afirmó.
Recordó que recibió un gobierno con las arcas públicas vacías y una entidad sobreendeudada, apuntó que, con las decisiones adecuadas, la recaudación de ingresos propios y el apoyo de la Federación, se ha podido fortalecer el enfoque humanista para invertir más en seguridad y paz y recuperar la calidad y suficiencia de los sistemas de salud y educación pública.
Reconoció el apoyo brindado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que a través de los programas federales se beneficia a 570 mil tamaulipecos con una derrama programada para 2024 de 16 mil 263 millones de pesos.
Al detallar las acciones en los diferentes rubros, el gobernador señaló que el recurso rinde y alcanza para más proyectos: “Hay obra pública por todas partes y se nota. Hay obra en marcha o terminada en todos los municipios de Tamaulipas”, expresó Américo Villarreal.
También apuntó que el valor de la obra estatal del ejercicio 2023 fue de tres mil 703 millones de pesos y este año la cifra programada es de 4 mil 100 millones de pesos, dando preferencia a las empresas tamaulipecas: “Todos tienen trabajo, se multiplica la derrama en empleo y su participación en la economía local”.
Mencionó que su gobierno ha dado la más alta prioridad para garantizar la paz, la seguridad y la justicia, por lo que se decidió cambiar la estrategia, además del equipamiento de 310 patrullas nuevas, 52 de ellas blindadas y 14 unidades tácticas de reacción rápida y la rehabilitación de seis helicópteros de los cuales cuatro participan ya en el despliegue de operaciones.
“Del sistemático abuso policial y la intimidación pasamos al uso estrictamente necesario legal proporcional y legítimo de la fuerza. Tomamos la decisión de desaparecer la vieja y deshonesta corporación con sus mal llamados cuerpos de élite GOPES, para crear en su lugar la Guardia Estatal con los mismos valores y cualidades de la Guardia Nacional”, puntualizó.
El Segundo Informe, previamente fue entregado por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González ante el Congreso del Estado, donde otorgó el documento al presidente de la Mesa Directiva, el diputado Eliphaleth Gómez Lozano, ante la presencia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda Zúñiga y de la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.
A la sesión solemne no acudieron los legisladores que integran la fracción parlamentaria del PAN.