Organizaciones ambientalistas demandaron frenar la extracción de hidrocarburos mediante fracturación hidráulica (fracking) ante la escasez de agua en diversas regiones del país, entre ellos Veracruz.
Los ambientalistas pidieron a la Cámara de Diputados legislar para prohibir la extracción de hidrocarburos con dicha técnica, pues advirtieron de niveles críticos de disponibilidad de agua en regiones potenciales para extraer recursos petroleros de los estados de Veracruz, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La Alianza Mexicana contra el Fracking y CartoCrítica reveló que en cuatro regiones del país con potencial para extraer recursos petroleros mediante fracking, enfrentan bajos niveles de disponibilidad hídrica.
Se trata de Sabinas y Burro-Picachos, ubicadas en Coahuila y Nuevo León; Burgos, ubicada entre Nuevo León y Tamaulipas; Tampico-Misantla, ubicada en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.
La quinta región es Veracruz, ubicada entre el sur de Veracruz y Oaxaca, que tiene una mayor disponibilidad hídrica.
De acuerdo a la investigación de CartoCrítica, para extraer el 10 por ciento de recursos petroleros no convencionales identificados en México, sería necesario perforar y fracturar más de 14 mil nuevos pozos, que requerirían hasta 470 mil 973 millones de litros de agua.
Destacaron que estás volúmenes de agua significarían que, si en México hay 47 millones de autos, este es el número de pipas de agua que requeriría Pemex para hacer fracking. Cada nuevo pozo podría requerir hasta 40 mil pipas de agua.
Sin embargo, las organizaciones recordaron que en dichas regiones sus habitantes ya enfrentan problemas de estrés hídrico.
Ambas organizaciones protectoras del ambiente solicitaron a la LXVI Legislatura prohíba el fracking a través de la iniciativa de reforma constitucional de medio ambiente aprobada en comisiones en agosto o bien, a través de la Ley General de Aguas.
afcl/LL