Puebla.— La sede del Congreso de Puebla se alistaba ayer para recibir al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien rendiría este miércoles su Cuarto Informe de Gobierno. Hoy lo recibe en circunstancias muy diferentes.
Luis Miguel Barbosa Huerta falleció el martes en la Ciudad de México a los 63 años.
Es el segundo gobernador de Puebla en activo que muere en los últimos cuatro años. El 24 de diciembre de 2018 perdió la vida la gobernadora Martha Érika Alonso en un accidente aéreo, junto a su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle.
Por la mañana, el gobierno estatal informó que el mandatario poblano era “valorado por personal calificado que le está dando seguimiento y cuidado médico” y su estatus era “estable y sin complicaciones”.
A esa hora, en redes sociales circularon diversas versiones sobre la salud del gobernador y el lugar donde era atendido.
Las sospechas iniciaron la noche del lunes, cuando canceló su participación en el relanzamiento del Museo Internacional del Barroco. La mañana de ayer, de último momento, se informó que se cancelaba su videoconferencia diaria, sin más explicaciones.
En el hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle, en la capital poblana, se desplegó un dispositivo de seguridad. En el lugar se observaron vehículos utilizados por el gobernador. Posteriormente, se informó de su traslado por helicóptero a la Ciudad de México.
De acuerdo con fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, Barbosa fue ingresado a un hospital privado del sur de la Ciudad de México, donde falleció de causas naturales. Fuentes del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de Puebla indicaron que el hospital fue el Ángeles del Pedregal. Oficialmente no se detallaron las causas de la muerte.
Quien informó sobre el deceso fue el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, publicó en su cuenta de Twitter.
En punto de las 16:00 horas, el Gobierno de Puebla dio a conocer el deceso: “El Gobierno del Estado de Puebla informa que lamentablemente el gobernador de esta entidad, Miguel Barbosa Huerta, falleció este día en la Ciudad de México”.
Despedidas
Hoy, en el Congreso estatal habrá un homenaje de cuerpo presente que iniciará a las 9:00 horas. Posteriormente, el féretro será trasladado al Palacio de Justicia, donde se le rendirán honores; finalmente llegará a Casa Aguayo (Casa de Gobierno) a las 11:30 de la mañana. Se prevé que asista el presidente López Obrador.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.