La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Sonora , pidió a la población extremar precauciones por vientos de moderados a fuertes, descenso de temperaturas y lluvias dispersas e intermitentes en la entidad que se pudieran presentar por posible frente frío número 26.
De acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos, se espera que durante este miércoles 9 continúe la corriente en chorro subtropical, aportando una importante entrada de humedad del Pacífico, combinándose el jueves 10 con el posible ingreso de una vaguada polar, y el viernes 11 con un nuevo y breve frente frío (posible No. 26).
Se espera que ingrese por el norte de Sonora, previéndose que éstas condiciones generen lloviznas a partir del miércoles por la noche en la región noreste, incrementándose dichas condiciones durante el jueves, extendiéndose hasta el viernes por la mañana en la entidad, con lluvias dispersas de 5 a 25 mm, con muy baja probabilidad de aguanieve y nieve en los municipios de las regiones norte y noreste, con un descenso de temperatura a partir del viernes.
Por lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua , emiten el siguiente aviso meteorológico, para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito, Sáric, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea.
Además, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa Yécora, Guaymas, Obregón, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Álamos, Rosario, Quiriego, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.
Dichos sistemas continuarán manteniendo un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad.
Con la información actual, se espera que las temperaturas de -1 a 6 centígrados o menores podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana de Sonora durante los días viernes a lunes; en los municipios de la frontera con Chihuahua, se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de -2 a 4 centígrados; en los municipios de la región central de 6 a 12 centígrados, en la región noroeste de 8 a 14 centígrados y en el sur de 10 a 14 centígrados.
Afectados por heladas
Pérdidas de alrededor de 984 millones de pesos dejaron las bajas temperaturas en los Valles Yaqui y Mayo, donde se registraron pérdidas totales de 11 mil hectáreas de cultivos de maíz, papa, frijol, calabaza y tomatillo , entre otros.
Para efectuar estrategias en apoyo a agricultores del Valle del Yaqui y Mayo, quienes sufrieron pérdidas en sus cultivos por las bajas temperaturas que se registraron a finales de diciembre de 2018 y principios de este año, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano evaluó las afectaciones en el sur de la entidad.
Dijo que a la brevedad posible enviará una solicitud de Declaratoria de Zona de Desastre ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) , para los municipios que constituyen el Valle del Yaqui y el Mayo, ante las millonarias pérdidas al siniestrarse los cultivos con las heladas.
En la evaluación del impacto climático en los cultivos participaron los secretarios de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Guzmán Nieves; el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Sergio Ávila Ceceña; y el coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Alberto Flores Chong.
Así como el subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Cultura, Francisco Alberto Curiel Montiel, en representación del encargado de despacho de la SEC, Víctor Guerrero González; ahí, se dio un informe detallado de las afectaciones en los 38 municipios declarados en emergencia y del sur de la entidad.
Guzmán Nieves
informó a la gobernadora Pavlovich las acciones que ya se acordaron con los productores del Valle del Yaqui y Mayo, como para quienes tienen una pérdida total , se busca que el seguro tenga una indemnización inmediata, a fin de que el agricultor pueda restablecer un nuevo cultivo, y de aprobarse la Declaratoria de Zona de Desastre , podrán acceder a programas en apoyos a los productores.
“Con ello nosotros podemos lograr activar algunos programas como el del Empleo Temporal , y también otros programas que puedan ayudar a los productores a mitigar el impacto económico por estos daños que se están presentando”, expresó el titular de Sagarhpa .
En el Valle del Mayo , dijo, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , se realiza un análisis del inventario de agua disponible para los productores que tendrán que eliminar un cultivo y sembrar posiblemente cártamo, cultivo que requiere de un programa de estímulo para que esa siembra le dé al productor una rentabilidad económica.
Guzmán Nieves
anunció que este viernes visitará Sonora, el titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula , a quien darán datos precisos del impacto que en la entidad se tuvo en materia de agricultura por las bajas temperaturas.
Así mismo, añadió, se le presentará dónde se deben enfocar las inversiones estratégicas en los diferentes sectores y regiones de la entidad, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal que se tiene de los recursos federales y estatales.