Querétaro.— “Estamos al borde de un gran riesgo”, alertó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien por ello pidió a la sociedad no relajar las medidas sanitarias, “porque llegará el momento de que no contaremos con camas ni respiradores disponibles en los hospitales”.
A pesar del esfuerzo realizado por el personal de Salud y las familias queretanas, dijo que “si dejamos de atender las medidas sanitarias, si nos relajamos como sociedad, llegará el momento de que el estado no tendrá la capacidad de ofrecer atención médica a todos los contagiados que lo requieran”.
Advirtió que el índice de duplicación de casos en Querétaro lleva varios días con tendencia al color naranja y podría seguir avanzando hasta llegar al rojo, si no se toman las medidas necesarias.
“Por eso hoy dirijo este llamado a unificarnos en un propósito como estado: emprender acciones para que esta amenaza no se convierta en una crisis. Aún podemos salvar vidas y evitar que nuestro sistema de Salud se desborde. Aún podemos evitar una crisis que frene nuestros planes para lograr reactivar la economía”, sostuvo.
Entrenamiento social
En Querétaro, dijo el mandatario, se implementará una estrategia de entrenamiento social para regresar a las actividades esenciales.
En un mensaje a través de redes sociales, dijo que la puesta en marcha de esta estrategia de entrenamiento social es para acompañar el regreso a las actividades esenciales bajo estrictos protocolos de salubridad y guías de actuación debidamente acreditadas ante autoridades federales y estatales.
Dijo que para caminar coordinados en esta decisión, evitando al máximo el riesgo de contagios de Covid-19, se requiere de un eficiente entrenamiento social que incluye cinco pasos fundamentales: identificar los riesgos, diseñar una estrategia propia, cambiar hábitos y modificar espacios, ensayar antes de salir y seguir instrucciones.
Anunció que para tal efecto se pondrá en marcha una vocería que brindará a la ciudadanía instrucciones y acompañamiento, lo cual “nos ayudará a ganar habilidades que nos pondrán un paso adelante para regresar a la nueva normalidad, aprendiendo a vivir con el virus entre nosotros, sin contagiarnos”.