Culiacán.- Con el desbordamiento de la presa de Jales de la Mina de Topia, ubicada en el vecino estado de Durango, se alertó a cinco comunidades rurales cercanas al río Tamazula, en la jurisdicción de Culiacán a no consumir agua de esta afluente, si esta presenta un color u olor distinto a sus características, por posible contaminación.
Roy Navarrete Cuevas, titular de Protección Civil del Estado dijo que, ante este accidente, se practican continuos muestreos al agua que baja a través del río Tamazula para confirmar la calidad del agua que consumen en comunidades rurales.
Pidió a los habitantes de los poblados de Arroyo Grande, Arroyo de la Higuera, El Rincón, Los Mayos y Sanalona que de no tener un color, sabor u olor distinta el agua que arrastra el río en estos momentos la almacenen y la usen en forma temporal, en tanto se obtienen los resultados de laboratorio de los muestreos practicados.
Lee también: Forcejea, dispara y muere paciente que intentaron rescatar en clínica de Culiacán
Navarrete Cuevas, aclaró que en caso que el agua presente una afectación, esta solo debe usarse para regar y lavar el piso y en caso del lavado de utensilios de cocina, estos después deberán ser enjuagados con agua purificada de garrafón.
Señaló que, de ser necesario, se va a distribuir agua a través de pipas a estas comunidades rurales cercanas al río que se ubican en el municipio de Culiacán, en tanto las autoridades competentes del vecino estado de Durango contienen los derrames de la presa de jales de la Mina de Topia.
En este derrame de los jales de la Mina de Topia, la coordinación Nacional de Protección Civil, junto con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios y dependencias de los estados de Durango y Sinaloa trabajan en forma intensa para evitar que dicho afluente se vea contaminado.
Lee también: Hallan a 2 mujeres muertas en Culiacán y Mazatlán; una estaba semienterrada