Pachuca.- En medio de la polémica por los narcocorridos, el alcalde de Tianguistengo, Hidalgo, Febronio Ramírez, festejó este fin de semana los 15 años de su hija, Melani, por lo que contrató al cantante Alfredo Rios, El Komander, para amenizar el evento, aunque su municipio enfrenta uno de los rezagos más fuertes de la entidad.
Con casi mil invitados, la fiesta se trasladó al municipio de Zacualtipán y destacó la presencia del edil de Zempoala, emanado de Nueva Alianza y también exdirigente del SNTE, Sinuhe Ramírez Oviedo, así como del comisario de la Policía Estatal, César Meléndez.
El festejo generó indignación entre los pobladores de Tianguistengo, quienes reclamaron el gasto realizado por el edil, mientras la comunidad enfrenta graves rezagos: 52.4 % de la población vive en pobreza y 26 % en pobreza extrema.
De igual manera, en ese lugar persisten limitados accesos a servicios de salud y condiciones precarias de vivienda. Los habitantes de este lugar han exigido que se aclare el gasto que se realizó, ya que este pudo ser a cargo de la alcaldía y por lo tanto de fondos públicos.
Febronio Ramírez ha ocupado la presidencia municipal en dos periodos, uno bajo las siglas del extinto Partido Encuentro Social y, actualmente, con la coalición de Nueva Alianza y Morena, para el periodo 2024-2027.
Además su hermano, Crisóforo Ramírez, también ocupó este cargo hasta su fallecimiento en 2022.
De igual manera la presidencia municipal, a cargo de Febronio Ramírez ha estado marcada por nepotismo, ya que sus familiares ocupan al menos cinco plazas, y entre ellos se encuentra su esposa, sobrino y hermana
LL