Más Información
Oaxaca de Juárez.—Al menos 13 millones de personas migrantes han cruzado el territorio mexicano en los últimos seis años en su búsqueda de llegar a los Estados Unidos de América por mejores oportunidades o condiciones de vida, informó el director general de Coordinación de Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Martínez Castuera.
Estas cifras, que corresponden al sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se componen por las poco más de 6 millones de personas de diferentes nacionalidades que ha detenido el INM, y 7 millones de personas que han cruzado al territorio estadounidense, según han reportado las autoridades migratorias de ese país.
El funcionario federal dijo que la procedencia de estas personas es de más de 180 países, que han entrado a México de forma irregular; esto, contrastó, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce a 194 países.
Además, agregó que en el sexenio se han atendido a 121 caravanas que se han generado básicamente desde Chiapas y que transitan por diferentes puntos por la República Mexicana.
Lee también Suspenden festejos patrios en Tututepec, Oaxaca; asesinan a 2 policías municipales
El número de caravanas de personas migrantes que han pasado por Oaxaca, es un número menor; sin embargo, son las que están conformadas por un mayor número de personas. Pese a ello, aseguró que esto “no ha trastornado las actividades del estado”.
“Más bien, ha habido una coordinación de los tres niveles de gobierno que han permitido dar esa atención para regular el flujo, y sobre todo que tengan la seguridad para evitar la intromisión del crimen organizado, del tráfico de personas y sobre todo de los polleros que se han aprovechado de estas personas migrantes, que únicamente vienen en búsqueda de mejores oportunidades”.
Martínez Castuera también dio a conocer que 475 personas han sido puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por estar involucradas en el tráfico de personas migrantes, que van desde conductores de transporte y personas detenidas en casas de seguridad o habitaciones.
Sobre el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023 donde murieron 40 migrantes, dijo desconocer cuál fue el motivo por el que el personal de seguridad privada no abrió las muertas de las celdas en las que estaban recluidas las personas migrantes, y que el comisionado del INM se encontraba a mil 800 kilómetros de distancia.
Lee también Ahora en Oaxaca, cancelan Grito de Independencia en Zapotitlán Palmas por "posible inestabilidad"
Y calificó esto como un acto de injusticia, pero que se están atendiendo las observaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Ahora, dijo, ya no se tienen puertas de acero en las estaciones migratorias y las celdas tienen ventilación; asimismo, se han instalado sistemas de agua como medida de prevención y actuación en caso de otro incidente similar. “Hoy por hoy las estaciones migratorias son espacios seguros, dignos”, aseguró.
También, dijo que se han tomado acciones contra el personal del INM contra el que había muchas quejas por pedir dinero a los migrantes, y afirmó que se han dado de baja a 3 mil 340 elementos de la dependencia.
jf/cr