Más Información
oaxaca@eluniversal.com.mx
Después de 39 años de servicio, en 2014 la profesora Nihiví Villa Ruiz se jubiló como docente. Durante casi cuatro décadas se le descontó de su salario, de manera quincenal, para pagar un seguro de vida por un monto de 25 mil pesos, el cual le debió ser entregado luego de jubilarse. Más de tres años después, sigue sin poder cobrar la póliza.
El caso de Nihiví es similar al de 623 maestros retirados, quienes, de acuerdo con Zenón Ruiz Ruiz, auxiliar de la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron víctimas de un fraude. Ruiz señala al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la empresa Seguros AXA S.A. de C.V., como responsables directos de no pagar a los jubilados; ambas instancias, asegura, se culpan mutuamente y nadie sabe dónde está el dinero.
El presunto fraude que denuncia Zenón Ruiz asciende a más de 15 millones de pesos; aunque algunos delegados sindicales como Elsa Guzmán, de la delegación D-4-05, aseguran que el número de afectados supera las 900 personas, por lo que el monto defraudado sería mayor a los 22 millones 500 mil pesos.
Según la Guía para el Maestro de Nuevo Ingreso del IEPPO, el seguro de vida que Nihiví no ha podido cobrar se otorga a todos los servidores públicos. Ese documento también indica que esta prestación se paga en cuatro modalidades: seguro de vida para personal activo y jubilado, incapacidad total y permanente para personal activo, seguro de vida para jubilados y retiro para personal que cause baja del servicio. En el caso de los 623 maestros jubilados, el monto que no han podido cobrar se calcula al sumar 18 meses del último salario base (concepto 001).
El pago de esa prestación estaba respaldada en contratos entre el IEEPO y la aseguradora, en ese momento Seguros AXA. Uno de los contratos, celebrado en 2014 y con número IEEPO/SV/004/2014, asciende a más de 185 millones 953 mil pesos, bajo el concepto de “póliza grupo vida institucional”. Para pagar, la dependencia utilizó recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb).
Cambio de empresa. AXA tuvo a cargo la administración de los fondos hasta el 31 de diciembre de 2016. A partir de 2017, el seguro de vida institucional para los trabajadores quedó a cargo de Thona Seguros S.A. de C.V, por 140 millones 256 mil pesos, según el contrato IEEPO/SV/029/2016.
El monto que exigen los jubilados está respaldado en los pagos que directamente realizaba el IEEPO a la aseguradora pero, según Zenón Ruiz, además quincenalmente se les descontaba vía nómina entre tres y 15 pesos, dependiendo de su salario, bajo el concepto número 77.
Los 623 trabajadores jubilados a quienes no se les ha pagado la póliza, precisa, se retiraron en 2014, 2015 y 2016, pero por los adeudos sólo existen 200 expedientes en el SNTE, el IEEPO sólo ha reconocido la deuda con 97 jubilados, y la aseguradora sólo ha emitido órdenes de pago para tres personas, pero al ir a cobrar al banco, resultó que la cuenta no tenía fondos.
Sin responsables. De acuerdo con la versión institucional del IEEPO, el adeudo es un tema que debe resolver únicamente la empresa, pues se trata de un asunto entre particulares.
Zenón Ruiz refuta y dice que el adeudo es por un seguro institucional y no algo que adquiera el trabajador a título personal.
Y la aseguradora señala que el IEEPO fue quien no pagó. Consultado por EL UNIVERSAL, AXA, a través de Ixchel Arce Torres, responsable de Relaciones Públicas, asegura que no presenta ninguna obligación pendiente con el IEEPO o sus pensionados, “dado que se dio el adecuado cumplimiento a los alcances que el contrato refería”.