Después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer , la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, sostuvo que las mujeres de esta entidad que se movilizaron en contra de la violencia de género actuaron con mucha violencia, y eso obligó al Gobierno local a desplegar un operativo para contenerlas y a la vez proteger el patrimonio histórico y cultural.
“Actuaron con mucha violencia; nosotros nos preparamos porque sabíamos que ya se hablaba de que venían a hacer este tipo de actos reprobables, no nada más lo hicieron aquí, lo hicieron en 12 estados también”, indicó en un discurso en la Plaza de la Constitución, a donde acudió, junto con funcionarios del Gabinete y trabajadores de la administración pública, para limpiar las pintas y reparar los daños que dejaron quienes se dijeron feministas.
Con ese argumento justificó la colocación de una muralla de metal y un emplayado alrededor del Palacio de Gobierno, los cuales derribaron las mujeres que llegaron en una marcha al zócalo de Tlaxcala, vestidas de negro y encapuchadas. Con martillos y palos rompieron las ventanas y puertas; además intentaron derribar el antiguo portón del edificio histórico y con pintura en aerosol grafitearon los muros y las columnas de cantera.
Cuéllar Cisneros subrayó que las pintas alcanzaron una parte de los murales que están al interior del Palacio de Gobierno y que son de la autoría del fallecido Desiderio Hernández Xochitiotzin, uno de los muralistas mexicanos más importantes de la historia contemporánea de México, quien fue oriundo de Tlaxcala.
“Nos preparamos para resguardar este lugar que es nuestra casa, la casa de todos los tlaxcaltecas. Lamentablemente tuvimos que actuar porque no hubiéramos querido más que escuchar las demandas y estar al pendiente para ser receptoras y atender todas las demandas de personas que de muchos años han tenido problemas que se han atendido ahora que estoy como gobernadora”, comentó.
“A la hora que empezaron a romper la puerta, a romper los vidrios, en esta área grafitearon, pero les alcanzó a pintar el mural. Saben lo que representa para nosotros los tlaxcaltecas ese mural de Desiderio Xochitiotzin, tuvimos que entrar pues a repeler y a tratar con respeto, desde luego”, agregó.
Un contingente de elementos antimotines ingresó a la zona de la manifestación para formar una valla de protección para los monumentos históricos, luego dispersó a las mujeres con gas lacrimógeno.
La mandataria aseguró que no hubo ninguna mujer golpeada, herida y tampoco detenida por los actos vandálicos ocurridos con motivo del Día Internacional de la Mujer.
“No tenemos una sola mujer herida, no tenemos ninguna mujer golpeada, no tenemos a ninguna mujer que haya hecho una denuncia por los actos que se produjeron aquí porque la violencia genera más violencia y lo que queremos es precisamente, con mucho respeto, los policías trataron sin golpear, sin agredir, a pesar de que del otro lado sí había agresión”, puntualizó.
Las mujeres respondieron contra los policías con botellas de agua y pintura; otras lanzaron palos; pero todas se dispersaron al no resistir el gas lacrimógeno.
El Gobierno local reportó daño en el Palacio de Gobierno, en el edificio del Poder Judicial, el Museo de Arte de Tlaxcala, la Plaza de Toros Jorge El Ranchero Aguilar, el quiosco principal y las fuentes que lo rodean, todos clasificados como monumentos históricos resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La mandataria remarcó que ella encabeza un gobierno abierto al diálogo, a la concertación y a que todo se conduzca por la paz.
Acentuó que ella invitó a las mujeres a protagonizar una marcha con respeto también al patrimonio público, histórico y cultural.
Servidores públicos de Tlaxcala limpian zona de monumentos tras marcha 8M
Por instrucción de la gobernadora, integrantes del Gabinete legal y ampliado del Gobierno de Tlaxcala, así como servidores públicos estatales y del Ayuntamiento, acudieron a la Plaza de la Constitución para limpiar los edificios, el piso, las fuentes y el mobiliario urbana que pintaron y dañaron las mujeres que marcharon en el Día Internacional de la Mujer.
Con escobas, jabón, guantes, agua, estropajos y demás recursos y herramientas, asearon el espacio público, mientras que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recorrió el Palacio de Gobierno y demás edificios históricos para evaluar los daños.
La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, expuso que, en próximos días, en el marco del Tour Mundial de Voleibol 2022, Tlaxcala los tlaxcaltecas darán muestra de lo que representan, y no pueden dejar una mala imagen.
“Esta imagen no la podemos dar al mundo”, subrayó, al tiempo que señalaba con sus brazos los daños en el Palacio de Gobierno y el resto del zócalo de Tlaxcala, considerado zona de monumentos históricos, por la marcha del Día Internacional de la Mujer.
Agradeció a los trabajadores del gobierno por colaborar en la jornada de limpieza y reparación de daños.
Lee también:
rdmd