Guadalajara.— Tanya Méndez es profesora de la licenciatura en Antropología, en la Universidad de Guadalajara, y asegura que desde finales de 2012 ha sido víctima de acoso y hostigamiento por parte del director de la carrera, Horacio Hernández Casillas. Después de denunciarlo varias veces ante autoridades universitarias y ver que no pasaba nada, junto con una alumna, decidió denunciar penalmente. “En 2013, él inicia a acercarse como con algunos suspiros: ‘Me arrebata suspiros maestra’, ‘usted es muy guapa’, ‘profesora, ¡qué bien viene el día de hoy!’. Estas cosas, que son incómodas, mal llamadas piropos”, refiere la académica.
Méndez asegura que Hernández Casillas llegó a forcejear con ella para besarla en la boca; volvió a buscar ayuda y acudió con el titular de la Secretaría General del sindicato de académicos de la universidad, Enrique Velázquez, hoy candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano.
“Se hicieron las denuncias, varias estudiantes las firmaron, ¿y qué hicieron? Esa denuncia que llegó al rector se la regresan a Horacio para que él sepa que alumnas habían sido”, lamenta.