Mexicali.— Convertir a Baja California en el estado con menor pobreza extrema del país en los próximos tres años, es el principal reto de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena), así como construir más y mejor infraestructura para elevar la calidad de vida de la población, captar mayores volúmenes de inversión nacional y extranjera y triplicar la construcción de vivienda social.
En el cierre de su tercer informe, el cual realizó en tres comunidades: Ensenada, Tijuana y Mexicali, la mandataria estatal consideró que “lo mejor que hemos emprendido juntos está por escribirse” en los próximos tres años.
Prueba de ello, citó, es que junto con la primer presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ha trazado la meta de sacar a 7.6 millones de personas de la pobreza extrema entre 2025 y 2030, “algo que también beneficiará Baja California”.
De ahí que el objetivo de su administración para el siguiente trienio es claro, convertir a Baja California en el estado con la menor pobreza extrema de México.
“En los dos últimos años de mi gobierno, y de acuerdo con los datos del Coneval, Baja California ha reducido en 9% la situación de pobreza extrema”, expuso la gobernadora.
Dijo que con una inversión de más de 10 mil 800 millones de pesos en los programas de bienestar social, el gobierno de Baja California ha transformado la vida de muchas familias durante estos tres años.
Ávila Olmeda explicó las acciones que se han realizado en infraestructura, que es fundamental para mejorar las condiciones de vida de la población y captar más inversiones, como la rehabilitación de vialidades en beneficio de las comunidades, con más de 216 kilómetros restaurados, equivalentes a la distancia que existe entre el municipio de Mexicali y playas de Rosarito.
“Mexicali cuenta hoy con nuevos puentes y distribuidores viales que ofrecen el tránsito diario de más de 150 mil vehículos. Queremos que pasen más tiempo con sus familias y menos en el tráfico, porque hechos son amores”, expresó.
También destacó que su gobierno ha efectuado una inversión de 265 millones de pesos para el rescate del Parque Ecológico Laguna México, que contará con 90 hectáreas, tres veces más grande que el bosque de la ciudad de Mexicali. “Los dos parques más grandes del estado los hemos construido, estas obras benefician a la convivencia de las familias, estamos rescatando áreas muy importantes”.
Finanzas y desarrollo
Con relación a las finanzas del estado, la gobernadora explicó que el Plan Financiero Sexenal permitió hacer frente a adeudos históricos y saldar la deudas, logrando así mantener una economía sana. “El saneamiento financiero fue uno de los principales retos, pero pusimos orden y eso nos ha permitido invertir no sólo en infraestructura, sino en bienestar, también hemos logrado pagar adeudos al magisterio. Seguimos haciendo compromisos, no los vamos a soltar, seguiremos juntos por amor a la educación”, reiteró.
En los tres primeros años de su gestión, Baja California ha captado inversiones por 5 mil 300 millones de dólares, de los cuales, 44% están destinados a Mexicali. Estos resultados posicionan al estado como líder en crecimiento económico y salarial entre las entidades del norte del país.
Además de impulsar empleos bien remunerados, “nuestro estado está en el primer lugar en crecimiento económico entre los estados del norte de México y con mayor crecimiento salarial del país”.
La gobernadora se refirió a la labor que se ha desarrollado para posesionar a Baja California como uno de los destinos turísticos de mayor desarrollo en el país, con una derrama económica de más de 119 mil 800 millones de pesos, dando la bienvenida a más de 28 millones de visitantes. “Esto se traduce en que somos la tercera entidad con mayor inversión extranjera directa en turismo, traducido en más de 148 millones de dólares en inversión”, comentó.
Anunció la nueva inversión de la planta de Toyota en Tijuana, por 336 millones de dólares, y la creación de mil 200 empleos.
“Las empresas globales quieren invertir en Baja California por el talento, por eso son bienvenidas las empresas responsables que pagan salarios dignos”.
También especificó que la salud ha registrado mejoras en servicios, entre los que se incluye la construcción del nuevo Hospital General de la Zona Este de Tijuana, que brindará servicios a una población de 500 mil personas.
En seguridad, la mandataria estatal dijo: “Hemos disminuido los delitos que impactan a las personas, robo de vehículos, robo a casa habitación y la disminución de los homicidios dolosos. No estoy contenta con los resultados, pero fueron muchos años en los que se dejó crecer la criminalidad”, precisó.