Con motivo del Día Internacional de la Mujer , cientos de mujeres marcharon en los estados para exigir un alto a la violencia, respeto a su vida y sus derechos, y la legalización del aborto .
En algunos estados, los manifestantes también recordaron a quienes han desaparecido. Además realizaron pintas y destrozos en algunos edificios.
Tamaulipas
En el Día Internacional de la Mujer, decenas de personas participaron en una marcha para recordar a las mujeres que han desaparecido en Tamaulipas.
Los manifestantes recorrieron la calle Hidalgo, portando ropa negra en señal de luto. Al frente iban principalmente señoras, quienes han perdido a esposo, hijas o familiares.
La vocera del Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, Ruth Gumersindo, mencionó que la protesta era para alzar la voz en esta fecha.
“La marcha es porque es Día Internacional de la Mujer, y todas nosotras somos mujeres víctimas de la violencia, porque tenemos algún familiar desaparecido”, expresó.
Pidió que la Fiscalía Especial de Búsqueda de Desaparecidos acelere las investigaciones, “nosotras queremos que se escuche nuestra voz; que el gobierno también se sensibilice y las autoridades nos ayuden a la localización de nuestros familiares”.
Foto: cortesía Portátil
Hidalgo
Pachuca.- Integrantes de Marea Verde se manifestaron en las calles de Pachuca donde arremetieron en contra de las instalaciones del servicio de transporte Tuzobus, en Morena y en el gobierno de estado, donde la principal consigna fue “un violador no será gobernador”.
Las jóvenes vestidas de negro, con pancartas y mantas marcharon por la avenida Juárez de la capital del estado. A su paso gritaron consignas y exigieron frenar la violencia que viven las mujeres.
En las estaciones del Tuzobus, un grupo de mujeres rompieron los vidrios y realizaron pintas, lo mismo que en la iglesia de la Villata. En el caso de las oficinas de Morena las jóvenes también causaron destrozos y se manifestaron en contra de Félix Salgado Macedonio.
En esta entidad, las colectivas y agrupaciones feministas habían acordado no realizar marcha este año como una medida de apoyo al personal de salud que se encuentra en primera línea contra el Covid-19.
Foto: Especial
Baja California Sur
Con mantas en puentes peatonales con mensajes de justicia para las mujeres víctimas de violencia en Baja California Sur y pañoletas en esculturas en el malecón y en otros puntos de municipios del estado, comenzó la jornada de protestas con motivo del Día Internacional de la Mujer en la entidad.
Desde muy temprano comenzaron a circular imágenes en redes sociales de activistas y defensoras de derechos humanos, usuarias de redes sociales, profesoras, empresarias y mujeres en diversos ámbitos quienes se han sumado usando etiquetas alusivas a los reclamos y demandas este 8M, configurando así una protesta digital.
Llamó la atención que sumado a la protesta digital aparecieron pañoletas de color morado y verde en esculturas de malecón de La Paz, en la zona dorada de este destino, pero activistas denunciaron que la Policía Turística comenzó a retirarlas.
No obstante, mujeres volvieron a colocarlas y denunciaron el tema en redes sociales.
Es tarde, hacia las 15:00 --hora local-- las activistas y feministas tienen prevista una concentración en la explanada de Palacio de Gobierno, en La Paz, que han denominado Plantón separatista, así como otras concentraciones en Los Cabos y Comondú.
En un recorrido, EL UNIVERSAL constató que hasta pasadas las 13:00 horas, no se había establecido ningún operativo policíaco en Palacio de Gobierno y la jornada de protestas transcurre sin incidencias.
Foto: Gladys Navarro / EL UNIVERSAL
Veracruz
Cientos de mujeres marcharon por las principales avenidas y calles de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, para exigir un alto a la violencia, respeto a su vida y sus derechos y la legalización del aborto.
Los roces entre el contingente y elementos de la Policía Estatal (quienes buscaron encapsularlas) fueron la constante durante toda la manifestación feminista para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Las mujeres iniciaron esta marcha con el pase de lista de mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el estado de Veracruz, que actualmente se ubica en el segundo lugar a nivel nacional por su número de casos.
Por momentos la marcha vivió momentos tensos a pesar de la presencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), pues frente al Monumento a la Madre uno de los acompañantes de los colectivos fue increpado por los policías que lo intentaron detentar.
En el recorrido las autonombradas “morras organizadas” nuevamente vandalizaron monumentos, negocios e instalaciones de oficinas gubernamentales y electorales, a pesar de que algunos sitios intentaron resguardar sus espacios.
Foto: Especial
Sinaloa
Colectivo de rastreadoras quemaron en la entrada de la Fiscalía General del Estado las pancartas con las imágenes y datos de sus hijos, esposos y familiares que se encuentran en calidad de desaparecidos y a gritos pidieron al titular Juan José Ríos Estavillo “que si no puede dar respuesta, renuncie”.
Las rastreadoras “Sabuesos Guerreras”, acompañadas de colectivos feministas, se desplazaron en una marcha desde el atrio de catedral hasta el edificio de la Fiscalía General del Estado, en el desarrollo Urbano de Tres Ríos, en donde le reclamaron a Ríos Estavillo la pasividad en la localización de sus seres queridos.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, las rastreadoras colocaron en el piso de acceso al edificio docena de pancartas y lonas, con las fotos y datos de hombres y mujeres que han desaparecido, cuyos casos permanecen impunes.
Ríos Estavillo, quien salió a tener un dialogo con las manifestantes dijo que se tiene un acompañamiento con las organizaciones civiles y se trabaja en cada uno de los casos de desapariciones y femenicidios, muchos de ellos resueltos.
Fotos: Javier Cabrera / EL UNIVERSAL
Tabasco
Integrantes de 22 agrupaciones colectivas de la defensa de las mujeres marcharon por las calles de la ciudad de Villahermosa exigiendo respeto a sus derechos, freno a los feminicidios, legalización del aborto y justicia para las madres cuyos hijos han sido arrebatados por sus padres.
La concentración inició en el parque La Estrella, ubicado frente a la Catedral del Señor de Tabasco donde lanzaron consignas en contra de las autoridades municipales, estatales y federales; además portaban pancartas con leyendas como: “No queremos piropos, queremos respeto”; “Soy la hermana de las niñas que jamas vas a tocar”; “Somos el grito de las que no tienen voz”; “Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”.
Vestidas de colores negro y morado y con cubrebocas, las cerca de 300 mujeres tabasqueñas se plantaron frente a la Catedral, se hincaron y siguieron su camino por la avenida 27 de febrero y a su paso pintaron sus demandas en algunos monumentos y coches que estaban estacionados.
Llegaron hasta el Palacio de Gobierno, donde con pintura aerosol colocaron en las paredes insultos al gobernador del estado y el presidente de la República. Ahí con gritos y consignas exigieron respeto a sus derechos como mujeres y que se frenen las agresiones de las que son objeto.
La marcha concluyo en la plaza de armas, un lugar simbólico donde coinciden el Palacio de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso Local.
Foto: Leobardo Pérez Marín / EL UNIVESAL
Oaxaca
Este lunes, mujeres que conforman organizaciones sociales marcharon en diversos puntos de la capital del estado para exigir respeto a los derechos de las mujeres.
Por la mañana, organizaciones sociales arribaron a la Fuente de las Ocho Regiones para encabezar una manifestación que partió rumbo al zócalo de la ciudad.
Las participantes de la marcha señalaron que se movilizan en el marco del Día de la Mujer, para manifestar rechazo a la violencia feminicida, denunciar la desigualdad en las comunidades y la explotación hacia las mujeres.
Por otro lado, reunidas en El Llano, mujeres que pertenecen al Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), procedentes de diversas etnias del estado, entre ellas, triquis, chinantecas y zapotecas, marcharon para exigir derechos fundamentales como el Derecho a la Salud.
Chiapas
Colectivos feministas y universitarios toman las calles y protestan contra los feminicidios y violencia contra las mujeres.
Cientos de manifestantes salieron de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y se movilizan al centro .
A su paso las jóvenes destruyen con marros y palos anuncios y espectaculares, realizaron pintas y destrozaron puertas y fachadas de comercios.
Entre los tres edificios vandalizados se encuentra el Tribunal Administrativos del Poder Judicial del Estado sobre el cual lanzaron piedras.
Las feministas avanzan vestidas de negro y morado, otras con los rostros cubiertos. Con mantas y pancartas exhiben fotografías y nombres de mujeres asesinadas en Chiapas, entre ellas la de médica Mariana Sánchez Dávalos, hallada muerta en la clínica del poblado Nueva Palestina, Ocosingo, el 28 de enero.
Fotos: Oscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL
Puebla
Docenas de mujeres protestaron de manera violenta por las principales calles de la capital poblana para exigir un alto a los feminicidios y respeto a sus derechos.
A su paso por diversas dependencias estatales, organismos y poderes, vandalizaron edificios públicos (quemaron la puerta del Congreso del Estado), destruyeron paraderos de la línea de autobuses Ruta y afectaron automóviles particulares.+
El contingente de mujeres encapuchadas que conmemoraron el Día Inernacional de la Mujer marchó por el emblemático bulevard 5 de Mayo y a su paso destruyeron las vallas que resguardaban la sede de la Fiscalía General del Estado, cuyo edificio fue pintarrajeado y sus cristales destruidos.
Al grito de "Puebla Feminicida", las inconformes "intervinieron" edificios públicos, privados y monumentos en su paso hacia el Centro Histórico.
Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL
Morelos
Integrantes de colectivos feministas que marcharon en protesta por la ola de violencia que viven las mujeres en el país, rompieron algunas ventanas de las oficinas del Palacio de Gobierno y quemaron el árbol navideño, instalado en la Ofrenda de las Víctimas para que la ciudadanía aporte datos que ayuden a localizar a las personas desaparecidas.
Vestidas de negro, con un moño verde y otras con el rostro cubierto marcharon desde el parque Tlaltenango hasta el zócalo de Cuernavaca con motivo del Día Internacional de la Mujer. Durante la caminata una lona de gran tamaño en color morado describía su consigna principal. ¡Vivas nos queremos!
El contingente también elevó pancartas con mensajes como: “mujeres libres, mujeres felices, mujeres seguras y mujeres respetadas”, seguido del #niunamas. Otras cartulinas decían "no estamos solas", “marcho porque estoy viva y no sé hasta cuándo", y “con o sin ropa mi cuerpo no se toca”.
En el trayecto pintaron bardas con mensajes como “Estado opresor”. Además, impidieron que los reporteros hombres realizaran su trabajo y se acercaran al contingente, pero cuando llegaron a la sede del Poder Ejecutivo su protesta fue más fuerte porque derribaron las vallas para ingresar por la fuerza a la explanada de Plaza de Armas, cerrada por la contingencia sanitaria.
Al grito de “ellas sí me representan”, rompieron con un extinguidor y con un martillo las ventanas, mientras otro grupo prendió fuego al árbol navideño instalado en diciembre pasado por los integrantes del colectivo, “Regresando a Casa Morelos” que busca a sus familiares desaparecidos.
Foto: Antonella Ladino
Chihuahua
Más de un centenar de mujeres de diferentes colectivas feministas realizaron una marcha en el corazón de la ciudad para conmemorar el 8 de marzo durante la tarde de este lunes.
Con mensajes dirigidos a los diferentes sectores de la sociedad para exigir respeto a sus derechos, igualdad, justicia y un alto a la violencia, el grupo de mujeres caminó desde la glorieta de Pancho Villa hasta Palacio de Gobierno con diferentes cantos y consignas.
Durante la mañana y como ya es costumbre, el Movimiento Estatal de Mujeres se plantó en la Cruz de Clavos, frente a las puertas del Palacio estatal para hacer la exigencia de “Ni una más”, esto en medio de la cruz que contiene los nombres de cientos de mujeres muertas y desaparecidas en el estado de Chihuahua.
Las integrantes de Movimiento de Mujeres realizaron un breve homenaje a Marisela Escobedo, cuya placa se encuentra en la banqueta de dicho edificio, justo en el lugar donde fue asesinada tras una intensa búsqueda de justicia para su hija Rubí Marisol, siendo el caso de Marisela uno de los feminicidios más emblemáticos no solo de Chihuahua sino de México.
Las manifestaciones de las mujeres ocurridas para conmemorar este 8 de marzo ocurrieron de manera pacífica y presencia u operativos policíacos.
Zacatecas
Centenas de mujeres se movilizaron en Zacatecas en el Día Internacional de la Mujer para manifestar su rechazo a la violencia feminicida y exigir un alto a los asesinatos de niñas y mujeres, a la par, otro grupo de mujeres católicas se colocaron alrededor de la Catedral Basílica para proteger de pintas ese edificio.
La marcha feminista partió afuera de las instalaciones de la Unidad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas que prosiguió por el principal bulevar de Zacatecas, luego el contingente ingresó al centro histórico por las avenidas González Ortega, Hidalgo hasta llegar a la Plaza de Armas, donde está Palacio de Gobierno.
En su mayoría las manifestantes iban vestidas de negro, con paliacates verdes y morados, así como cubrebocas, donde también se veían mujeres de todas las edades, algunas llevaban a sus hijas. La gran mayoría portaban cartulinas y pancartas con leyendas: “Somos las voz de las que ya no están”, “Estado feminicida”, “Si te viola, mátalo”, “Ni una asesinada más”, “Que ser mujer no sea condena”, quienes a su paso realizaron pintas en paredes, camiones turísticos y quebraron vidrios de un restaurante.
Foto: Especial
Jalisco
En Guadalajara alrededor de un millar de integrantes de diversas colectivas feministas se manifestaron este lunes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y protestar contra la violencia de género en todos los ámbitos.
La glorieta de La Minerva amaneció cubierta con un gran tejido rojo que fue colocado por la Colectiva Hilos para simbolizar “la sangre derramada por los feminicidios y desapariciones en Jalisco”.
Al mediodía las integrantes de varias colectivas se reunieron en ese punto para marchar hacia el centro de la ciudad y después al Centro de Justicia para las Mujeres, en la colonia Jardines Alcalde, que permaneció rodeado por vallas y resguardado por mujeres policías de varias corporaciones.
Durante el recorrido algunos grupos realizaron pintas y rompieron cristales de varios parabuses y negocios, lo que provocó que al menos 15 de sus compañeras resultaron heridas por los vidrios.
Tras casi tres horas de recorrido, el contingente llegó al Centro de Justicia y algunas manifestantes intentaron derribar el cerco, defendido por las policías, por lo que durante varios minutos se generó una fuerte tensión.
Tlaxcala
Un contingente cercano a las 2 mil 500 mujeres marcharon en la ciudad capital para exigir una política efectiva que detenga la violencia contra las mujeres y los feminicidios.
A su ingreso al primero cuadro de Tlaxcala pintaron los muros del Ayuntamiento del ayuntamiento y del palacio de Gobierno, edificios contiguos.
Las mujeres integrantes de colectivos y asociaciones civiles iniciaron su marcha con consignas de “hermana esta es tu lucha” y “Tlaxcala feminicida”.
Las protestas de mujeres en Tlaxcala se registraron en varias ciudades para demandar equidad de género y desarrollar políticas que anulen el sistema patriarcal.
Foto: Especial
Quintana Roo
De Cancún a Chetumal, la fuerza y creatividad de las mujeres se hizo sentir en Quintana Roo este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a través de concentraciones masivas y manifestaciones pacíficas organizadas por colectivas feministas, en protesta contra todas las formas de violencia y en defensa de todos sus derechos, especialmente, el derecho a decidir.
La diversidad de actividades, entre talleres, cantos, ofrendas florales, diseño de carteles, conversatorios, manifestaciones, rodadas en patines o bicicletas, “pañuelazos”, performance y mesas redondas, se desarrollaron en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, con uso obligado de cubre bocas, convocando a asistir con gel sanitizante y tratando de guardar la sana distancia.
En esta ciudad las jornadas feministas iniciaron en Malecón Tajamar, en donde se pintó un símbolo en color verde sobre la rambla central del polígono, con la leyenda “Será ley”, que fue elegido como el eje conductor de las protestas de este año, en demanda por la despenalización del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, derecho que fue negado a las mujeres el pasado 3 de marzo, cuando la XVI Legislatura votó en contra del dictamen que aprobaba la interrupción del embarazo bajo esa condición.
También comenzó la elaboración de la llamada “Anti Monumenta”, con la colaboración de las jóvenes asistentes y utilizando materiales reciclables. Se montó además una batucada que de forma simbólica caminó un tramo del polígono central de Tajamar, para luego continuar con las actividades.
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
Sonora
Cientos de mujeres participaron en la caravana y marcha del 8M en la capital del estado, en el marco del Día Internacional de la Mujer para exigir cese a la violencia feminicida.
“Ni una asesinada más”, gritaban al unísono las participantes de la marcha y caravana que salió del bulevar Kino y se dirigió a las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora.
Ahí, las mujeres se olvidaron de la pandemia por Covid-19 y se aglomeraron en el bulevar Rosales donde hicieron pronunciamientos para exigir sus derechos y decidir sobre sus cuerpos.
La manifestación fue convocada por Colectiva Juvenil Feministas del Desierto, Marea Verde Sonora, Aborto Seguro Sonora, Feministas Autónomas, Las de abajo y Jurídicas Feministas.
Otras expresiones feministas multitudinarias se realizaron en Cajeme, Nogales, Cananea.
Foto: Especial
Con información de Javier Cabrera, Ibeth Mancinas, Justino Miranda, Raúl Torres, Ima Mejía, Christian Jiménez, Amalia Escobar, Adriana Varillas, Justino Miranda, Oscar Gutiérrez, Leobardo Pérez Marín, Dinorath Mota López, Roberto Aguilar y Gladys Navarro / corresponsales
aflc/nv