Más Información
Pachuca.- Al menos 26 municipios del Estado de Hidalgo, registran afectaciones por las lluvias que dejó a su paso la tormenta Chris por lo que se ha desplegado un operativo en el que participan fuerzas estatales y federales, para el rescate de vecinos que han quedado atrapados entre las inundaciones.
El desbordamiento de ríos y presas ha dejado múltiples daños en demarcaciones de la Sierra y Huasteca, por lo que se trabaja en la evacuación de personas en las localidades que registran mayores problemas, así como en la limpieza de caminos.
De acuerdo con el gobierno del estado se tienen nueve comunidades del municipio de Meztitlán incomunicadas, por lo cual el ejército ha implementado acciones de ayuda a través del plan DNIII. Asimismo, se confirmó el deceso de un adulto mayor en el desgajamiento de un cerro en Tlanchinol.
De igual manera, se reportaron daños a la infraestructura carretera, sobre todo en Xochiatipan dónde cayeron más de 3000 m³, por lo que solamente se tiene un avance de limpieza de 20 por por ciento. Se enumeraron daños en la carretera estatal Casetas-Otongo-Tamala. Y en en la Carretera Meztitlán -Zoquizoquipan.
También lee Autoridades de Hidalgo en alerta por lluvias; socavones, derrumbes y suspensión de clases
Se estima que se tiene un total de 8950 m³ de derrumbes que bloquean las vialidades estatales. Ante ello se han habilitado pasos carreteros entre estos el tramo Huejutla-Yahualica. La mayor parte de las carreteras dañadas por estos deslaves han ocurrido los municipios de Yahualica, Tlanchinol, Zacualtipán, Santiago, Tulantepec, Metepec y San Felipe Orizatlan.
El Comité Estatal de Emergencias encabeza las acciones de ayuda a la población en los que se ha sumado El Ejército, La Guardia Nacional, Protección Civil de los municipios y policías municipales y estatales quienes realizan la limpieza con palos y picos, además de maquinaria.
Se informó que han sido habilitadas varias escuelas, como refugios en los municipios de Tulancingo y Zacualtipán.
Los planteles escolares también han sido afectados por las lluvias y al menos 540 escuelas de educación básica, no pudieron abrir sus puertas lo que representa el 10.3%. También se decidió la suspensión de clases en algunos planteles. Mientras que la Universidad Tula-Tepeji, Universidad Tecnológica de la Sierra y Universidad Politécnica de Pachuca mantienen clases virtuales.
En cuanto al caudal del río Tula se indicó que este se encuentra estable y no representa riesgo para los ciudadanos.
LL