
Más Información
Wagner Moura creció en un Brasil con dictadura militar. Aunque el régimen terminó oficialmente en 1985, el país en el que se formó seguía atravesado por silencios y una memoria fragmentada.
Hoy, a sus 49 años, observa una paradoja generacional: mientras algunos jóvenes cuestionan el pasado y exigen memoria, otros adoptan posturas conservadoras que antes parecían impensables.
Para él, esa tensión explica por qué historias como El agente secreto siguen siendo necesarias.
“Pasé mi infancia durante la dictadura. Terminó en 1985 y yo fui joven en los años 90. En ese momento no existía el joven conservador como hoy. Todos queríamos ser lo opuesto a lo que representaba la dictadura”, recuerda en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Ahora hay jóvenes de derecha. Es un cambio generacional que me parece extraño pero interesante”.
Esa experiencia personal es el punto de partida de la película que lo llevó a hacer historia en los Globos de Oro 2026, donde se convirtió en el primer actor brasileño en ganar el premio a Mejor Actor de drama. También le dio la nominación al Oscar como Mejor Actor, y a El agente secreto como Mejores Película y Película Extranjera.
Lee también: Mexicanos vuelven a la pugna por el Oscar
Esta historia coloca a la dictadura brasileña en el centro del debate y de la conversación internacional, en sintonía con otras producciones recientes como Aún estoy aquí, que también revisitó ese periodo desde la memoria, y ganó el Oscar a Película Extranjera en 2025.
“Hay una frase muy bonita: ‘Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción’. Hoy esa idea se cuestiona más, y eso dice mucho del momento histórico que vivimos”, dice Wagner.
En el filme, Moura interpreta a Armando, también conocido como Fernando, un hombre perseguido por el régimen que intenta sobrevivir, huir del país y proteger a su hijo.
Para el actor, el personaje conecta directamente con la manera en que distintas generaciones aprendieron o malaprendieron a entender el autoritarismo.
“Esta es una película sobre la memoria, o sobre la ausencia de la memoria, que es un problema gigantesco en Brasil, un país al que le robaron partes de su historia”.
Lee también: Tras ser nominada a los Premios Oscar 2026, "Frankenstein", de Guillermo del Toro, regresa a los cines

El cine como archivo
Entre 1964 y 1985, Brasil vivió bajo un régimen instaurado tras el golpe militar que derrocó al presidente João Goulart. Fue un periodo marcado por la censura a la prensa y la cultura, la persecución política, la tortura y el exilio.
Es en ese contexto, específicamente en 1977, uno de los años más tensos del régimen, en el que se sitúa El agente secreto.
Lee también: Premios Oscar 2026: Lista completa de nominados
El director Kleber Mendonça Filho concibió la película como un ejercicio de memoria y confrontación con las versiones oficiales que moldearon la educación y el discurso público en Brasil y buena parte de América Latina.
“Creo que la historia no es contada únicamente por los historiadores. La historia la contamos todos nosotros, también desde la radio, la prensa y el cine. Y las historias cambian según la perspectiva desde la que se miran.
“La memoria no es algo del pasado, es algo que sigue actuando en el presente, incluso cuando se intenta borrarla”, dice el realizador.
No es casual que ambos (actor y director) tengan formación periodística. Moura estudió en la Universidad Federal de Bahía; Mendonça Filho, en la de Pernambuco. Desde ahí, decidieron abordar uno de los pasajes más oscuros de la historia brasileña pero desde el detalle humano.
“Cuando fui a la escuela, la historia de Brasil era enseñada de una manera muy pobre. Estudié cosas como que la revolución del 64 salvó al país del comunismo. La manera en que la historia es contada importa mucho”, subraya Moura.
En la película, una red de personajes intenta ayudar a Armando mientras dos jóvenes, en el presente, escuchan grabaciones policiales y reconstruyen su historia. La verdad aparece fragmentada, incompleta, como suele ocurrir cuando los archivos sustituyen a los testimonios.
Lee también: Premios Oscar 2026: De qué tratan y dónde ver las 10 cintas nominadas a Mejor Película
El agente secreto, estreno previsto para el 26 de febrero en México, cuestiona quién cuenta la historia, desde dónde y sus efectos.
“Es muy bonito que justo ahora, cuando Brasil empieza a enfrentar su pasado, con personas que atentaron contra la democracia yendo a la cárcel, exista en la película una joven (Flavia) que defiende la memoria”, añade Moura.
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
Interactivos


Carpetazo, a indagatorias contra Alito y Calderón

La simulación perfecta

Investigado por lavado del narco defrauda en Oaxaca

SFP da “carpetazo” al 92% de denuncias contra superdelegados

Jueces sin castigo: Las fallas de un sistema negligente

Aún está en obra y ya hay plagas y grietas en la nueva sede del Archivo General Agrario



















