Más Información
En 2000 y 2004, Juan Gabriel se apropió del Zócalo capitalino, tal como hizo con otros espacios como Bellas Artes, también en dos ocasiones.
Su legado, considera Argel Gómez, encargado de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, es inefable, por lo que esta tarde, a través de un documento de video, hará vibrar nuevamente a la Plaza de la Constitución.
“A nivel cultural y social es impresionante lo que logró y sigue logrando Juan Gabriel, y ahora que se cumplen 10 años de haberse estrenado este documento de video, decidimos traerlo al Zócalo para que mucha más gente pueda disfrutarlo como miles lo hicieron en la Cineteca Nacional”, explica Gómez a EL UNIVERSAL.
Lee también: Quieren que el recital de Juan Gabriel sea un resguardo de la cultura mexicana
Por ello, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con la Cineteca Nacional, ha decidido llevar el concierto "Mis 40 en Bellas Artes" al Zócalo Capitalino, donde se espera una multitud similar a la congregada en la Cineteca el pasado 13 de septiembre, donde reunió a más de 6 mil seguidores de Juanga.
“Es una celebración de lo que representa para todos los mexicanos. Es el reflejo de una cultura que vive y respira a través de su música”, mencionó Israel Herrera, encargado de relaciones públicas de la Cineteca Nacional, quien invita al público a ser parte de este evento.
Argel explica que este festejo en torno al Divo de Juárez representa también una apuesta por democratizar el acceso a la cultura, en un espacio que simboliza la unidad del pueblo mexicano.
Lee también: Polémicas y protestas: la historia detrás del primer concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes
“Como todos los conciertos, la intención es seguir llevando la cultura a la mayor cantidad de público posible que pueda asistir en un lugar que todos conocemos para que puedan compartir el momento seguros y tranquilos, sin ningún problema”, asegura el funcionario.
De acuerdo con Israel, la colaboración entre Universal Music, Virgin Music, la Secretaría de Cultura y la Cineteca Nacional ha sido pieza clave en la organización del evento musical.
“El proceso es primero decidir con la disquera (Universal Music) qué conciertos proyectaremos y después acceder a los derechos por medio de Virgin Music, que en este caso pertenecen a ellos, pero por supuesto tener el sí por parte de la familia de Juan Gabriel, que también, gracias a ellos, es que se ha podido llevar a cabo está iniciativa”, aseguró Israel.
Lee también: ¡Duraron horas!, así fueron los conciertos de Juan Gabriel en el Zócalo capitalino
Las primeras proyecciones en la Cineteca estuvieron dedicadas a grandes exponentes del rock, como Queen y The Rolling Stones, pero la Cineteca amplió sus horizontes para incluir el concierto del cantautor mexicano, aprovechando la buena respuesta del rock. Y la respuesta al autor de canciones como “Amor eterno” fue tan grande, que ahora llegará al Zócalo.
“El éxito de los primeros conciertos proyectados nos llevó a pensar en ampliar la oferta. Sabíamos que el impacto de Juanga sería impresionante, pero no esperábamos las 6 mil personas que llegaron. Esto demuestra que la música de Juan Gabriel sigue vigente y su presencia simbólica en este espacio es incuestionable”, agrega un emocionado Argel, de la Secretaria de Cultura.
La proyección del concierto en la plancha del Zócalo es un ejemplo más de una búsqueda por seguir alimentando la cultura de la Ciudad de México a través de distintas plataformas y no descartan que este sea el inicio para más proyecciones de otros artistas, en este mismo espacio.